Funciones de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lFunciones de la literatura.

El uso que le da el autor y el lector a un texto, esto a lo que llamamos funciones de la literatura, no son excluyentes y se puede encontrar másde una función en un texto.
Estética. Transmite la belleza a través de la palabra, pretende conseguir el goce espiritual. Lo que busca es deleitar al lector. ¿Cómo se consigueen un obra? Con la creación de lenguaje nuevo, personajes que no se sabe si son reales o ficticios, existe pureza del lenguaje. Ejemplo. Poesía.
Social. La obra literaria estestimonio de una época, los ideales, y del contexto histórico, le llamaremos función histórica ya que es un documento social de una época.
Cultural. La literatura transmite losvalores universales y comunes de la humanidad, crea conciencia cultural y refleja sus ideales, sus costumbres y sus sueños.
Didáctica. Tiene como misión entregar una enseñanzao una moraleja fabula o parábola.
Simbólica. Se expresa a través de una alegoría, es expresar la realidad a través de una metáfora.
Evasna. Significa la fuga del YO ante lacircunstancias de la vida, la evasión, es apartarse de la sociedad a “marginarse” del mundo que lo rodean.
Catarsis. Sacar a fuera los pensamientos y emociones, y escribirlos escomo un “Lavado” interior la catarsis enfrenta un problema.
Compromiso. Intenta cambiar conciencias y transformar el mundo, superar dos grandes problemas sociales, políticos yeconómicos, es una literatura de denuncia.
* Intrahistoria. Si nos conocemos la historia desde adentro (tradición, vestimenta, creencias), no conocemos la historiaverdadera, porque al crear una historia no solo se necesita saber los factores políticos económicos si no también los sociales, que son lo que conforman al ser humano de las épocas.
tracking img