ETICA DEL EDUCADOR

FUNCIONES DE LA MORAL PEDAGOGICA
Por: Mayra Alejandra Meriño Fontalvo

Si observamos el transcurrir histórico que ha tenido la ética y la moral humana, nos damos cuenta que transita por el ámbito religioso, naturalista; donde solo se refiere a la idea del bien y del mal, también como principios normativos, hasta convertirse en un horizonte donde la autonomía es fundamento de todo acto ético y moral, estos dos términos vistos como lo extrínseco e intrínseco delas acciones humanas. Sin dejar de lado que esto en cada sociedad se llevó de acuerdo a los intereses de quienes demandaban el poder.
No hay que desconocer el hecho de que toda sociedad está regida por unos principios políticos, ideológicos y culturales los cuales varían de acuerdo al sistema que gobierna, es por eso que la educación juega un papel fundamental, como multiplicador de esos intereses y principios impuestos o adquiridos en las sociedades.
Es a través de la educación que losmaestros adquieren un compromiso ético y moral donde se convierten en propulsores de la transformación o la aceptación de los hechos sociales, el maestro tiene un acervo de funciones las cuales debe desempeñar para así permear en la mente humana y moldear sus esquemas mentales.
Primeramente el maestro debe convertirse en un ente regulador, es decir controlar la conducta y las acciones teniendo en cuenta las exigencias de una sociedad, ya que por medio de esta función trasmite un ejemplomoral que más que un cumplimiento de una norma es la reflexión y aceptación de la misma.
Además de esta competencia, todo maestro debe ejercer una función cognoscitiva, la cual es totalmente pedagógica, donde los estudiantes, padres y docentes aprenden de su realidad, se apropian de ella, y buscan el progreso para así transmitirlo en toda la comunidad. Puedo resaltar el hecho que el docente tiene como deber, entender la realidad, y si es necesario, enseñar a cómo transformarla a través [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). funciones de la moral pedagogica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Moral-Pedagogica/24540245.html

MLA

"funciones de la moral pedagogica" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Moral-Pedagogica/24540245.html>.

MLA 7

"funciones de la moral pedagogica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Moral-Pedagogica/24540245.html>.

CHICAGO

"funciones de la moral pedagogica." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Moral-Pedagogica/24540245.html.