Funciones de la Organización mundial de Aduana

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Investigación 1

1- Funciones de la Organización Mundial de Aduanas.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la única organización intergubernamental dedicada exclusivamente a asuntos aduaneros. Particularmente conocido por su trabajo en áreas que incluye el desarrollo de normas mundiales, la simplificación y armonización de regímenes aduaneros, seguridad de la cadena de abastecimientocomercial, la facilitación del comercio internacional, la mejora de la vigilancia aduanera y las actividades de cumplimiento, de lucha contra la falsificación y la piratería iniciativas , las asociaciones público- privadas, la promoción de la integridad, y programas sostenibles de la capacidad global de Aduanas edificio.
La OMA se inició en 1947, cuando los trece gobiernos europeos representados enel Comité Europeo de Cooperación Económica acordaron establecer un Grupo de Estudios, el cual ha establecido una o más uniones aduaneras entre países europeos sobre la base de los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
Ahora es la voz de 176 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrolloeconómico. Los miembros de la OMA son responsables de procesar más del 98% del total del comercio internacional, contando con174 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya.
2- ¿Cuáles son las funciones de la Autoridad de Aduanas de su país?
La Dirección General de Aduanas (DGA) es la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas encargada de facilitar y controlar los procesosde trámites aduaneros en la República de Panamá. Además es responsable de la administración, reconocimiento, control y fiscalización de los tributos aduaneros; así como de la prevención, investigación y sanción de los fraudes e infracciones a las leyes aduaneras en toda la República.
Para la agilización de estas transacciones pone a disposición de sus usuarios el SICE – Sistema Integrado deComercio Exterior el cual consta de 13 módulos que cubren todas las funciones aduaneras, posee una interface totalmente gráfica y su acceso es a través de Internet.
3- En el sitio del MICI en Panamá, o en sus países, mencione dos ejemplos
exitosos de exportación.
1. CONSERVAS PANAMEÑAS SELECTAS
Información General de la Empresa
Conservas Panameñas Selectas es una empresa panameña, en el sector dela agroindustria ya que procesa productos alimenticios como frutas agregándoles valor y convirtiéndolo en productos tales como jugos, néctares, jaleas y mermeladas, productos de tomate y siguiendo la tendencia en los cambios en los gustos y preferencias de sus consumidores están los productos light (sin azúcar), todos de la marca Del Prado. Con estos productos Conservas Panameñas Selectas atiendela demanda local e internacional por productos agroindustriales de alta calidad.
2. CAFÉ KOTOWA
I. Información General de la Empresa
Ubicación: Palo Alto en Boquete, Provincia de Chiriquí, República de Panamá
Se dedica entre otras cosas a cultivar, procesar y exportar café de alta calidad a
mercados de Estados Unidos y Europa y al consumo nacional.
4- Mencionen dos productos de su paísque podrían tener una buena aceptación para la exportación en el mercado internacional.
Productos que consideramos tendrían una buena aceptación para la exportación en el mercado internacional serian:
 La madera
 El jugo y la pulpa de la naranja

5- Mencione 5 tratados o convenios que tiene su país con otros países.
Un Tratado de Libre Comercio, es un arreglo deintegración en que dos o más países acuerdan eliminar las barreras al comercio entre ellos. Sin embargo, cada país conserva sus propias barreras frente a terceros países.
Desde los años 90’s, ha habido incrementos importantes en el número de TLC bilaterales entre muchos países. Es un hecho que más de la mitad de este tipo de acuerdos notificados a la OMC, son de 1990 en adelante. Esto se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Organización Mundial De Aduanas
  • Concepto de organización mundial de aduanas
  • Organizacion Mundial de Aduanas
  • organizacion mundial de aduanas
  • Organizacion mundial de aduanas
  • Organizacion Mundial De Las Aduanas
  • ORGANIZACION MUNDIAL DE ADUANAS
  • Organizacion mundial de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS