Funciones de las organizaciones municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la oficina de Control interno: Asesorar al Ministro de Defensa Nacional a través del Viceministro de Defensa Nacional en la implementación, desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Control Interno, con recomendaciones que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional.
Concejo municipal es una autoridad administrativa de las ciudades o de los distritos especialesrespectivamente. Los Concejos emiten Acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial correspondiente. Los Concejos se regulan por los reglamentos internos de la corporación en el marco de la Constitución Política Colombiana (artículo 313) y las leyes, en especial la Ley 136 de 1994. Su equivalente a nivel departamental es la Asamblea y en el país, el Congreso. Entre sus funciones estála de aprobar los proyectos de los alcaldes.
Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa. Como tales, ejercerán las funciones del Ministerio Público que les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de laNación. Las personerías contarán con una planta mínima de personal conformada por el personero y un secretario.
Alcalde: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Concejo.
2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba el Presidente de la República y del respectivoGobernador.
3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; Presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia.
4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
5. Presentar oportunamente al consejolos proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
7. Crear, suprimir o fusionar losempleos de sus dependencias.
8. Colaborar con el concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle, informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios.
9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
Secretaria de gobierno
1. Garantizar que las actividades desarrolladas por los funcionarios de la
Administración Municipal, serealicen dentro del marco de la legalidad existente,
atender los asuntos jurídicos y técnicos relacionados con la administración de
personal, y velar por el cumplimiento de las normas legales, contractuales, o
convencionales que regulan las relaciones del trabajo del municipio con sus
servidores.
2. Coadyuvar en el logro de los objetivos a través de la presentación de apoyo
logísticonecesario como: La administración de bienes muebles, elementos de
consumo y la información.
3. Dar recomendaciones a la Administración Municipal sobre el cumplimiento y
puesta en marcha de las normas legales y acuerdos del Concejo Municipal.
4. Presentar iniciativas en materia de seguridad y administración de justicia,
tendencias a prevenir, conservar y establecer el orden público, así comocoordinar con los diferentes organismos municipales, departamentales y
nacionales, todo lo relacionado con la materia.
5. Definir las directrices de los programas a desarrollar por las distintas
dependencias que integran la secretaría, enmarcadas dentro del plan de
desarrollo (programa de gobierno).
6. Determinar medidas que permitan ejercer un control a establecimientos
públicos, así como a los...
tracking img