Funciones de los partidos políticos en Venezuela

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA
Representación de la sociedad
Los partidos deberían ser los intermediarios entre los gobernados y gobernantes. Esta función, en general,prácticamente no se cumple en nuestro país, pues el partido de gobierno (PSUV) no se permite recibir críticas, sugerencias, demandas, etc., por parte de los partidos de oposición. De cualquier manera, lospartidos políticos cumplen con este tipo de representación de distintas formas:
Articulación de demandas
Los partidos políticos, como intermediarios, deberían servir para captar y procesar las demandasmás relevantes que presenten sus electores, para luego canalizarlas a las instituciones correspondientes a fin de satisfacer dichas necesidades. Esta función la pueden cumplir los partidos de oposiciónen Venezuela, hasta que llega el momento de canalizarlas hacia los entes del Estado, pues en gran parte de los casos, se desatienden las demandas que son llevadas por parte del sector adverso algobierno.
Reclutamiento político, movilización y participación
Consiste en la captación de ciudadanos por parte del partido político, con el fin de tener un mayor apoyo en el escenario político del país,además de tener la capacidad de movilizar masas de gente. Esta es una función que la cumplen prácticamente la mayoría de los principales partidos políticos en Venezuela (PSUV, Primero Justicia, UNT,Voluntad Popular, PCV, etc.), pues es notable el esfuerzo que hacen dichas organizaciones para obtener adeptos que militen en sus filas, para de esta manera tener apoyo popular y al momento de que sepresenten unas elecciones en el país, puedan movilizar gente y demostrar el potencial que poseen para conseguir la mayor cantidad de votos y conseguir el poder.
Cabe destacar el gran poder demovilización que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual es más notorio en tiempos electorales, cuando son capaces de arrastrar grandes masas de gente e instarlos a sufragar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Venezuela
  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • Función Social De Los Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS