Partidos politicos de la venezuela agraria

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PARTIDOS POLÍTICOS DE LA VENEZUELA AGRARIA Siglo XIX

 Antecedentes

Sociedad Patriótica: fundada por un grupo de revolucionarios a fines de 1810, o comienzos de 1811. Miembros Fundadores: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Miguel Peña, Francisco Espejo



Club de los Sin Camisa: Ala radical de la sociedad patriótica presidido por el sacerdote José Joaquín Liendo y Larrea.Facciones y grupos personalistas: En el tiempo de la revolución, ya en 1811, se dividió la opinión entre godos y patriotas.
En el Congreso del mismo año se distingue entre centralistas y federalistas.
La guerra será entre facciones armadas: realistas y republicanos.
Durante la Gran Colombia, a partir de 1821, por el descontento que sobrevino por estar la capital en Bogotá y nombrarse vicepresidenteal general Francisco de Paula Santander, se formó el Partido de Caracas. Después surgieron los grupos personalistas: paecistas, santanderistas y bolivarianos. Posteriormente al movimiento de Valencia conocido como La Cosiata (1826), saldrá el Partido Separatista, el que dará al traste con la gran República fundada por Simón Bolívar.
En la Revolución de las Reformas (1835), fueron llamadosreformistas sus partidarios y constitucionalistas los que respaldaron al gobierno. Empero, todos los surgidos desde el fin de la Sociedad Patriótica en 1812 hasta 1840 no tenían la estructura de partidos políticos, sino que eran más bien facciones o grupos personalistas.
Una de las pocas instituciones que intentó revivir el espíritu de la Sociedad Patriótica fue la Sociedad Republicana, de breveexistencia en 1830-1831, entre cuyos dirigentes figuraba Gerónimo Pompa.

 PARTIDO CONSERVADOR (1839-1848)



A principios del segundo período presidencial del general José Antonio Páez (1839), los campos políticos se definen. Ante el empuje de la oposición, los conservadores empiezan a organizarse. Su jefe es el general Páez; él es el caudillo, la personificación del gobierno, el prestigio quesostiene el andamiaje político. Se habla de la necesidad de los partidos y éstos empiezan a delinearse. El que defiende al gobierno es el Partido Conservador. Sus dirigentes son los altos funcionarios, por lo que sus organismos de dirección se confunden con los órganos del Estado. Se le ha nombrado también «godo», «constitucional», «legalista», «civilista», «ministerial» y «oligárquico». Sunúcleo económico es el sector mercantil y un pequeño resto del mantuanismo aristocrático. Por eso el término «conservador» es adecuado para distinguirlo en el campo de las luchas políticas. Fue el partido gobernante hasta comienzos de 1848, aun cuando, por las razones expuestas, no tuvo propiamente una estructura organizada como partido.

 PARTIDO LIBERAL (1840)



A mediados de 1840 un grupo dehombres notables de Caracas, principalmente civiles, por iniciativa del hacendado y escritor Tomás Lander resuelven fundar una asociación con el ánimo de participar en los debates públicos. Desde 1838 había iniciado gestiones en tal sentido el propio Lander, quien con un grupo de conciudadanos publicó un programa de acción en el periódico La Bandera Nacional. Pero la idea no se concreta sino en1840; originalmente se piensa en un partido de carácter local y se le nombra Sociedad Liberal de Caracas. Después se denominará Partido Liberal y extenderá su acción a toda la República. Con el fin de poner en marcha su programa se acordó fundar el periódico El Venezolano y se designó para redactarlo a Antonio Leocadio Guzmán. En el primer editorial, en agosto de 1840, Guzmán adopta el lema«hombres nuevos, principio alternativo», que viene a ser la consigna agitativa, el grito de combate del nuevo partido. De este modo el nacimiento del partido se confunde con la fundación de El Venezolano y Guzmán va tomando una figuración de primer plano. Con el tiempo, se coloca en la posición de jefe supremo de dicha organización. Será, ciertamente, el gran táctico del partido y sus campañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SITUACION POLITICA AGRARIA EN VENEZUELA
  • políticas agrícolas y agraria en Venezuela
  • Partidos Politicos En Venezuela
  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS