Partidos políticos de Venezuela

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Partido AD:
Siglas: A.D.
Significado: Acción Democrática, Partido Blanco, el Partido del Pueblo, el Partido Grande, el Partido Socialdemócrata de Venezuela.
Origen: Creado en 1941, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de él: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Tomas Pino, Juan Oropeza Riera, GonzaloBarrios, Leonardo Ruiz Pineda, Galarraga, Luis, Carlos (Chicho) Herrera entre otros; presentándose el partido en un acto inaugural en la Plaza Nuevo Circo de Caracas.
Ideología: Socialdemocracia, Nacionalismo, Pluralismo.
Dirigentes resaltantes:
Presidente
Isabel Carmona de Serra
Vicepresidente
Edgar Zambrano
Secretario/a general
Henry Ramos Allup
Líder
Antonio Barreto Sira
William Dávila BarriosMyriam Do Nascimento
Diana D'Agostino
Pedro Benítez

Logo:


Partido PCV:
Siglas: P.C.V.
Significado: Partido Comunista de Venezuela.
Origen: El PCV fue fundado el 5 de marzo de 1931 por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios venezolanos durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando comoantecedente la fundación del Partido Revolucionario Venezolano, fundado en México en1927 por un grupo de exiliados venezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza. Desde su fundación, el PCV basó su directriz ideológica en el pensamiento marxista-leninista, concepción comunista promovida por la Unión Soviética.
Ideología: Marxismo-leninismo.
Dirigentes resaltantes:Presidente
Jerónimo Carrera ╬
Secretario/a general
Óscar Figuera






Logo:



Partido COPEI:
Siglas: C.O.P.E.I.
Significado: acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos.
Origen: Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil, una escisiónde la Federación de Estudiantes de Venezuela ante la decisión de esta última organización de solicitar al gobierno la expulsión de la Orden Jesuita del país así como de otras órdenes religiosas, en 1938 se registra en el Distrito Federal el partido Acción Electoral por iniciativa de Rafael Caldera y otros políticos venezolanos. Tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta deGobierno nombra a Caldera Procurador General de la República. A fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, se funda, el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente, participando en las mencionadas elecciones en octubre de ese año. Luego de la caída de la junta y durante el régimende Marcos Pérez Jiménez participan en las elecciones de 1958 en la que resultó ganador el socialdemócrata Rómulo Betancourt.
Ideología: COPEI es un partido inspirado en la democracia cristiana y defensor de cuatro principios fundamentales de su doctrina política, la doctrina social de la Iglesia: Defensa de la dignidad humana, subsidiaridad, sociabilidad y búsqueda del bien común.
Dirigentesresaltantes:
Presidente
Roberto Enriquez
Secretario/a general
Jesús Alberto Barrios
Líder
César Pérez Vivas
Oswaldo Álvarez Paz
Léster Rodríguez
Eduardo Fernández
Enrique Mendoza

Logo:


Partido URD:
Siglas: U.R.D.
Significado: Unión Republicana Democrática.
Origen: La fundación de la Unión Republicana Democrática ocurre luego de la caída del gobierno del presidente Isaías MedinaAngarita y el ascenso al poder de Rómulo Gallegos, siendo éste último proclamado presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Para entonces sólo existían dos partidos políticos en Venezuela: Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista de Venezuela(PCV), aunque meses después nace el partido socialcristiano Copei. Otra organización política, el Partido Democrático Venezolano (PDV), que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • Como aparecieron los pártidos politicos en venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS