Funciones De Los Partidos Políticos

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Sabemos que los Partidos Políticos son un fenómeno dinámico, han evolucionado en el tiempo, por lo que sería erróneo considerar de forma estática las funcionesque cumplen dentro del sistema político.
Su función principal es la de mediación entre la sociedad y el Estado; y de esta se derivan las demás, que Cotarelo enumera así:
1. Funciones Sociales:* SOCIALIZACION POLÍTICA de la ciudadanía al transmitirle determinados valores y pautas de conducta que son asumidas por la sociedad.
* REPRESENTACIÒN DE INTERESES: canalizan la pluralidadde intereses presentes de la sociedad, transformándolos en generales y solicitando su atención por las instituciones, es decir, están presentando la “voluntad política ciudadana”, al tiempo quemoderan las posiciones al canalizar institucionalmente el conflicto y la protesta social y política.
* MOVILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA: formar, articular y canalizar la opinión pública para conseguirsu participación política.
* LEGITIMADORES DEL SISTEMA POLÍTICO: Los Partidos Políticos sirven así a la integración y legitimación del sistema político, siendo su propia existencia una de lashabituales medidas del grado de democracia existente en un régimen determinado
2. Funciones Institucionales
* Formar Gobierno o controlar a este desde la oposición
-
* Organizar ycomponer el parlamento y otras instituciones (nombramientos para TC o TS, Defensor del pueblo, Consejos de admón. de empresas público, etc...)

* Organización de las elecciones
3. Funcionesclásicas de los PPPP vinculadas a las elecciones:

* Función Programática, por la que contribuyen a crear y mantener la conciencia y el debate político, asegurando la información a la opiniónpública. Los PPPP presentan opciones en sus programas transformando las elecciones entre personas a elecciones entre planteamientos. Epstein la llama también “función de estructuración del voto”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • función de los partidos politicos
  • ¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile
  • funciones partidos politicos
  • funciones de los partidos políticos en panamá
  • Funcionamiento De Partidos Politicos En Cuba
  • partes y funciones
  • funciones parte por parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS