funciones de un buen administrador educativo

Páginas: 40 (9954 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014





Introducción
 
Los tiempos que corren en nuestro país y en muchos países de nuestra región ampliada (MERCOSUR y sus nuevos socios) nos llevan a pensar que una nueva dinámica integradora tarde o temprano deberá también traducirse en la consolidación de un nuevo eje Estado – Sociedad.  
No es posible pensar esta nueva energía puesta a favor de ampliar las fronteras de la integracióncomercial y hasta estratégica en términos de un mejor aprovechamiento mutuo de los recursos indispensables para consolidar el desarrollo regional (energía, telecomunicaciones, carreteras, vías navegables, etc.), sin pensar que es parte de este nuevo impulso replantear y, por lo tanto, recrear una nueva administración pública de cara a esos compromisos regionales y a los nuevos compromisos a generarcon la ciudadanía. 
Por eso, es necesario ir articulando ideas y principios rectores sobre los cuales podamos ir anticipándonos (quizás adaptándonos mejor a experiencias que ya están consolidadas en los países centrales) a formas de encarar la gestión pública que se sostengan en pilares de consenso y que constituyan la base de una nueva administración pública.  
En ese orden de ideas,entendemos que hay ab-initio tres puntos de apoyo concurrentes para definir la reforma a encarar en el ámbito de la Administración Pública. Ellos son: i) el planeamiento, entendido como una manera necesaria de anticiparse racionalmente a los fenómenos futuros previsibles; ii) la innovación como actitud proactiva a favor de una mayor eficiencia de la gestión; iii) la calidad, bajo la concepción de que laciudadanía en una democracia robusta es la que recibe, juzga y propone qué tipo de servicios necesita y pretende recibir de un administración (pública) a la que sostiene. 
En este aporte, abordamos estos tres pilares de la nueva administración pública, con el deseo de trasmitir ideas que induzcan a la reflexión y al consenso y que sirvan para una mayor legitimidad del rol del Estado en el sigloXXI.  





La nueva Administración Pública 
Los desafíos actuales de la Administración Pública no son menores. Primero porque ha sido muy expuesta su situación a la luz de los resultados fallidos de reformas de primera generación que se suscitaron a fines del siglo pasado en nuestro país y en muchas otras fronteras. Segundo porque los nuevos vientos “reformistas” empujan las naves hacia otrosdestinos en el cual, el timón dejaría de ser automático y pasaría a manos (otra vez) del Estado en términos de una mayor participación y un más definido rol en los asuntos de la sociedad civil. 
En primer lugar, es necesario reconocer que las debilidades del Estado de Bienestar gestado en el siglo pasado derivó en un cuestionamiento ideológico profundo dentro de un debate político que fue de apoco desgajando la robustez de ese Estado protector y regulador a ultranza. Los logros sociales alcanzados, que son innegables, fueron de a poco chocando con una maquinaria que dejó de ser proactiva y que comenzó a mostrar debilidades que afectaron su eficiencia global. Los problemas de financiamiento (crisis fiscal) que se fueron dando a posteriori en las finanzas públicas debido a un aumento delgasto sin una contrapartida equivalente a nivel de los ingresos (incluso por pérdida de productividad de la economía que no es necesariamente adjudicarle a la “pereza” o a la “inercia” del Estado como instrumento de gestión) llevaron los problemas a niveles ya macroeconómicos con consecuencias manifiestas y visibles en mayores déficit fiscales, más endeudamiento, más inflación. En realidad, lainflación casi siempre es el reflejo de una tensión emergente en una pretendida y resistida por otra parte, distribución del ingreso. 
En segundo lugar, las reformas hechas como en la búsqueda de soluciones a semejantes problemas partieron de un diagnóstico exagerado en cuanto a los males provocados por un Estado que había perdido la brújula. Si bien se había incrementado la maquinaria pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Administrador Educativo
  • funciones administrativas de direcciones educativas
  • Lo bueno funciona
  • El buen funcionamiento
  • El Buen Administrador
  • Un Buen Administrador
  • Funciones Administrativas
  • funciones del administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS