Funciones del bancos central de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 1

INTRODUCCIÓN. 2

OBJETIVOS. 3

MARCO CONCEPTUAL 4

METODOLOGÍA 6

DESARROLLO DEL TEMA 7

CONCLUSIONES. 20

RECOMENDACIONES. 22

BIBLIOGRAFÍA. 23

CITAS Y REFERENCIAS 24

INTRODUCCIÓN.

Con la evolución de la humanidad y el desarrollo del comercio, nació la necesidad de crear una forma de pago que dejara de ser el intercambio, conesto surgió el dinero bancario.

El dinero bancario es la principal forma de pago que existe en la actualidad, pero con la proliferación de este, se vio la necesidad de crear un órgano que regulara su creación, utilización y las distintas formas de control que se pueden emplear, el organismo que se hacía imprescindible en esta instancia era un banco central, que controlara los aspectosmacroeconómicos de una nación.

En la presente investigación se tocaran temas relacionados a la historia del Banco Central de Costa Rica, su misión y visión, además de sus funciones en la economía del país, se trataran las siguientes funciones de los bancos centrales y cuáles de esas son adoptadas por el Banco Central de Costa Rica:

- Banco de emisión

- Banco cajero, prestamista y consejero.- Guardián de los encajes.

- Banco de redescuento prestamista de última instancia

- Controlador del crédito.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Investigar cual es la función de los bancos centrales y cuáles de ellas aplica el Banco Central de Costa Rica.

Objetivos específicos.

1. Describir al Banco Central de Costa Rica como Banco de emisión.

2. Detallarcuáles son las funciones del Banco Central de Costa Rica, como banco cajero, prestamistas y consejero.

3. Explicar la función del Banco Central de Costa Rica como guardián de los encajes.

4. Presentar al Banco Central de Costa Rica, como banco de redescuento y prestamista de última instancia.

5. Determinar la función del Banco Central de Costa Rica como contralor del crédito.MARCO CONCEPTUAL

Banco central

Institución pública cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de la economía nacional; constituye el centro financiero del país y es normalmente controlada total o parcialmente por el gobierno, aunque en algunos casos es autónomo.

El Dinero
Eldinero es todo medio de pago generalmente aceptable a cambio de bienes y servicios, así como en la cancelación de deudas. Este cambio o trueque ocurre ya sea en el comercio internacional como entre las personas o productores individuales dentro de una misma comunidad.

Préstamo:
Contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible con la condición de devolver otrotanto de la misma especie y calidad. Habitualmente lleva consigo el pago de interés.
Tasa de interés

Tasa de interés, es el precio del dinero el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo en una situación determinada.

Política Monetaria
Se refiere a las diferentes acciones que realiza un gobierno a través del Banco Central para realizar gestiones referentes aldinero.
Riesgo
Variabilidad de la rentabilidad de una inversión. Debido a la aversión al riesgo de los inversionistas, cabe esperar que la rentabilidad esperada de una inversión deba guardar una relación directa con su riesgo: a mayor rentabilidad, mayor riesgo

Tasa interbancaria

Tasa de interés a la cual los bancos están dispuestos a comprarse y venderse entre ellos sus excesos de reservas.Tasa básica

Es el promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas (excluidos los impuestos) en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central.

Incumplimiento:
Incapacidad de reembolsar un préstamo o de pagar intereses dentro de los plazos convenidos.
Mercado...
tracking img