Funciones del carcelero, deberes y derechos del personal detenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL CARCELERO

En atención a lo dispuesto por el Art 44 de la Ley 65 de agosto 19 de 1993 “ Código Penitenciario y Carcelario”, son deberes del carcelero:
❖ Observar conducta seria.
❖ Cooperar en la resocialización de los reclusos, suministrando los informes que estime convenientes para esta finalidad.
❖ Custodiar y vigilar constantemente a los internos (la fuga de undetenido o condenado está tipificada al tenor del Art 448 de la ley 599 de 2000 como delito de fuga de presos, el cual tiene una pena de prisión de 3 a 6 años, mientras que el servidor público encargado de la vigilancia, custodia o conducción de un detenido que procure su fuga incurrirá en prisión de 5 a 8 años, conducta que cuando es culposa da origen a multa y pérdida del empleo o cargo público).
❖ Requisar cuidadosamente a los detenidos.
❖ Custodiar a los detenidos autorizados a trabajar por fuera de la sala de detenidos, empleando todas las precauciones posibles para impedir violencias y evasiones.
❖ Mantener la disciplina con firmeza, pero sin más restricciones de las necesarias para conservar el orden en la sala de detenidos.
Se prohíbe al suboficial carcelero:❖ Tener relación o trato con detenidos, excepto en lo que sea estrictamente necesario para los fines de su función.
❖ Ingresar a la sala de detenidos material pornográfico y en general material que se prohiba portar y almacenar a estos debido a su condición.
❖ Aceptar dádivas, préstamos o efectuar negocios con los detenidos o familiares de estos.
❖ Ingresar ala sala de detenidosbebidas embriagantes, sustancias sicotrópicas o estupefacientes, armas, dineros en cantidad no razonable, elementos de comunicación.
❖ Infligir castigos a los detenidos, emplear con ellos violencia o maltratamientos.

La Ley 734 de 2.002 “Código Único disciplinario “ en su Art 48 contempla faltas gravísimas para el personal de servidores públicos que ejerzan dirección, administración, controly vigilancia sobre las instituciones penitenciarias y carcelarias, entre ellas:

❖ Procurar o facilitar la fuga de un interno o dar lugar a ella.
❖ Introducir o permitir el ingreso de explosivos, bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
❖ Introducir o permitir el ingreso de elementos de comunicación.

EMPLEO DE LA FUERZA Y DE LAS ARMAS: El Art 49 de laLey 65 de 1993, establece que contra los internos solo se usará la fuerza necesaria para reducir su resistencia a una orden legal o reglamentaria impartida o para conjurar su evasión y que los miembros de la guardia que tengan que recurrir al empleo de la fuerza o de las armas, lo harán en la medida estricta y racional necesaria. Una vez sucedido el hecho el carcelero deberá informar inmediatamenteal Director del Centro de reclusión.

Así mismo el carcelero consignará en el respectivo libro todas las situaciones del día y aquellas anómalas, elementos incautados y novedades ocurridas, las que debe ponerse en conocimiento del director del centro de reclusión o quien haga sus veces y la autoridad competente cuando el caso lo exija.

DERECHOS DEL PERSONAL PRIVADO DE LA LIBERTAD

Laspersonas privadas de la libertad también poseen derechos porque como seres humanos conservan íntegra su dignidad, postulado que prima sobre cualquier criterio que pretenda quebrantarlo o menoscabarlo.

Las salas de detenidos determinan por su naturaleza, formas de convivencia diferentes de los que se viven en situaciones normales. No obstante, puesto que la vigencia del estado de derecho no tieneexcepciones, también allí se deben respetar los derechos fundamentales.

Para el recluso no hay derechos suprimidos sino derechos severamente restringidos. Es el caso de los derechos a la libertad de locomoción y al voto, sin embargo goza también de otros derechos de manera plena como los derechos a la vida, a la integridad física, a la salud y a la libertad e conciencia y de religión.

DEBERES...
tracking img