Funciones del consulado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el capitulo primero denominado Antecedentes Históricos de los Consulados se describe brevemente la historia de los consulados y como existen diferentes versiones acerca de ello, hemos descrito algunas opiniones de diferentes autores de Derecho Internacional más destacados.

En el capítulo segundo Se detalla la Clasificación de los Consulados en Legislación Mexicana, lacual es distinta de lo que se señala en la Convención de Viena, pero describimos esta porque es la que regula la estructura y funcionamiento de los consulados y funcionarios consulares de México en el extranjero.

Y tomando en cuenta las categorías de los consulados y funcionarios consulares dadas por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, hemos descrito las funciones que poseendesde la Sección Consular, Consulado General, Consulado, Agencia Consular hasta el Cónsul Honorario, en el orden jerárquico que tienen.

En el capitulo tercero describimos la Función de los Jefes de Oficina Consular los cuales son las personas encargadas de desempeñar tal función.

Además en este capítulo se señalan también las funciones de las Oficinas Consulares los cuales se encargan dellevar la representación del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, en la que se realizan de carácter permanente las siguientes funciones: proteger a los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en términos de la Ley y su Reglamento.También se describe a los Funcionarios Consulares ya que puede ser cualquier persona, incluido el jefe de oficina consular, encargada con ese carácter del ejercicio de funciones consulares.

El capítulo cuarto denominado Ubicación Geográfica de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica y La Protección Consular en la historia de México, para señalar las ciudades donde seencuentran localizados los consulados y los consulados generales.

Además de explicar brevemente por las situaciones que han pasado los consulados mexicanos, así mismo mencionamos los avances y retrocesos que ha tenido la politica migratoria en estados unidos, la cual ha implicado históricamente un gran trabajo para los consulados debido a las constantes violaciones de derechos humanos que enesencia tiene esa politica migratoria.

En el capitulo quinto se describen los Programas De Protección Consular como Programa de Protección a mexicanos en el Exterior, Programa de Asesorías Legales Externas, Programa de Asistencia Jurídica a mexicanos Sentenciados a Pena Capital y Programa de Consulado Móvil.

Y por último se agrego a este trabajo de investigación las conclusiones a las quellegamos con el presente trabajo de investigación y las fuentes de consulta utilizadas para la elaboración de este trabajo.

CAPITULO l
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS CONSULADOS.

1.- HISTORIA DE LOS CONSULADOS.

Los autores no se ponen de acuerdo en cuanto los orígenes por tanto:

Cesar Sepúlveda señala que La institución consular tiene una historia larga y variad. Sus antecedentes seremontan hasta Grecia. Los prostates y los proxeni pueden considerarse sus antepasados remotos. Los prostate eran designados por los extranjeros para actuar como intermediarios en relaciones políticas Y legales entre la colonia extranjera Y EL gobierno local. El proxenus existió en las ciudades-estados griegas y servía para representar a los nacionales de otro país ahí radicados, así como paradarles protección, obtenerles garantía de sus préstamos, promover la venta de sus cargamentos y para manejar sus intestados.1
Por su parte Modesto Seara Vázquez menciona que El origen de esta institución puede encontrarse ya en la Edad Media, en las ciudades en que los comerciantes designaban a uno de sus compañeros para que resolviese las disputas que pudiese surgir en materias comerciales.
La...
tracking img