Reforma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma judicial en materia penal

1. Resumen
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Desarrollo del tema
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Título original: REFORMA JUDICIAL EN MATERIA PENAL, MEDIACIÓN, ORALIDAD Y DESARROLLO INTERCULTURAL.
Resumen
La autora pretende exponer las características de la mediación y oralidad en la reforma judicial en materia penal querecientemente ha vivido nuestro país, así como la necesidad de considerar la interculturalidad para la instauración de un nuevo orden jurídico  acorde con la idiosincrasia y las necesidades de nuestro país con pleno respeto a los derechos humanos y en el contexto del desarrollo de las virtudes propias de la Abogacía tradicional frente a la modernidad en el siglo XXI.
Palabras clave: reforma judicial,mediación, oralidad, interculturalidad, innovación.
Introducción.
Este trabajo ha sido diseñado para poder iniciar de forma constructiva y propositiva, el estudio de la reforma constitucional en materia penal que ha sufrido el sistema de Garantías Constitucionales enfocándolo hacia la mediación y la oralidad como los métodos a través de los cuales se hará valer el derecho de las personas en lo futuro, y concatenándolo a su vez, hacia la interculturalidad como la base del respeto hacia las personas en una comunidad tan rica como la nuestra facilitando a su vez la generación de una nueva identidad en el ejercicio de la Abogacía en México con pleno apego a los valores tradicionales éticos y a la vez, de cara a la modernidad en el presente siglo.
Antecedentes.
Como es de dominio público, laJusticia en México ha iniciado un arduo camino tras la aprobación en el H. Congreso de la Unión de la reforma en materia constitucional penal. El proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, fue publicado en el sitio electrónico del Senado de la República con fecha 6 de marzo de 2008, en la cual fue aprobado por las Cámaras del Alto Representante de la Voluntad popular y remitido para su aprobación en las Legislaturas de los Estados. Asimismo, ha sido ya sancionada por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos  Mexicanos, de manera reciente yagregada ya al texto de la Carta Magna en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Los artículos sujetos a proceso de reforma constitucional son aquellos cuyos contenidos son la columna vertebral del sistema de protección jurídica y seguridad pública del Estado Mexicano, por lo que su análisis pormenorizado y cuidadoso es de la mayor importancia toda vez que lamodificación de las garantías constitucionales en materia penal implica la construcción de una nueva cultura jurídica basada en la multiplicidad de medios para su aplicación, la generación de la adquisición de nuevas habilidades para la negociación jurídica y el enorme reto de capacitar a través de estrategias innovadoras a abogados, agentes de autoridad, ministerios públicos y expertos con plenorespeto de su individualidad, libre albedrío y procedencia cultural.
Habida cuenta de la amplitud del tema, elegí la vertiente de la oralidad y la mediación, las cuales son vistas como las estrategias claves para la resolución de conflictos entre las personas, a efectos de prevenir la llegada a instancias judiciales. La alarmante sobrepoblación penitenciaria de nuestro país es uno de los elementostorales que fundaron la reforma constitucional en materia penal. Asimismo, la elevada impunidad y la inseguridad pública que en general aquejan a la colectividad, han puesto de relieve la necesidad de implementar nuevas soluciones para la satisfacción de la necesidad de Justicia, la cual es un derecho humano apremiante y una verdadera emergencia de seguridad nacional en el contexto histórico...
tracking img