Funciones del estado

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA FUNCIÓN POLÍTICA
Antes de comprender lo que significa la función política, es necesario esclarecer qué se entiende por política. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.
El tiempo ha demostrado que lafunción política consiste en la expresión de la voluntad de un estado, esta labor esta ejercida por la función ejecutiva a través del gobierno quien ejerce las diferentes políticas, mecanismos y otros medios para poder ejercer su derecho de gobernar, pero todo esto tendrá que encajarse dentro de un marco legal.
Se conoce que la función política del estado, además de estar representada por elgobierno también la ejercen los partidos políticos; es esta acción lo que permite el ejercicio armónico de la vida política de nuestro país.
Efectivamente, la función política en su ejercicio necesita de una armonía entre la expresión y la ejecución de la voluntad del ejecutivo, su inexistencia provocaría una parálisis política, por eso, debemos tener como regla de conducta que la expresión dela voluntad del estado no tendría valor si no fuera ejercitada.
La función política es ejercida por las autoridades ya sea por elección popular (Democracia) o por otros medios con lo que se expresa la voluntad de un pueblo soberano. Este es el acto más soberano que una nación puede ejercer, de allí que las dignidades del gobierno de turno tienen que respetarla voluntad inviolable del pueblo.La función política son las riendas que tiene el ejecutivo para que de manera personal ejercer su derecho y obligación de utilizar los diferentes mecanismos, medios e ideologías para la organización de una nación, porque es el último hombre responsable del buen desenvolvimiento para que un país marche de acuerdo a la política establecida.

La política es una condición presente de manera innataen todo ser humano según concebía el filósofo Aristóteles, si esto es así la vivencia de la política permite una organización y jerarquización de la sociedad sin importar el desarrollo de la misma; en toda sociedad siempre tiene que existir una persona que mande sobre las demás. El ejecutivo es quien debe establecer las políticas de un estado, su organización y los mecanismos para lograr laeficiencia de lo ya mencionado pero esta actividad tendrá que hacerla dentro de los marcos legales que establece la constitución política de un país que es la norma suprema de una nación.

FUNCIÓN IDEOLÓGICA
Todas las ideologías políticas pueden reducirse, en última instancia, a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo. En la práctica política nunca las encontramos enestado puro sino un combinado de diversas formas. La ideología de un estado podemos clasificarla en tres grupos según tengan que ver con el bien común:
• Según su primacía del individuo o del grupo
El hombre, por naturaleza, vive en relación con otros hombres. No hay sociedad sin individuos ni individuos sin sociedad. Según este criterio, las cuatro ideologías políticas fundamentales pueden serdivididas en dos grupos: las totalistas, socialismo y nacionalismo, que priorizan al grupo; y las individualistas, liberalismo y anarquismo, que dan prioridad al individuo.
• Según su aceptación o rechazo de la propiedad privada
La propiedad de los bienes es un tema de suma importancia para todo ciudadano. Del régimen de propiedad depende, en definitiva, toda la organización económica de lasociedad. Algunos autores entienden que en la propiedad privada de los medios de producción reside el origen de todos los males sociales; otros, por su parte, la consideran indispensable para la marcha de la economía y para el ejercicio efectivo de la libertad individual. Según este criterio, las cuatro ideologías políticas fundamentales pueden ser divididas en dos grupos: las contrarias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS