Funciones Del Lenguaje

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Funciones del lenguaje
El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:
1. Función representativa oreferencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”,o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referentey por lo tanto, está en todos los procesos comunicativos.
2. Función expresiva o emotiva. Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada funciónemotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el gradode interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuartosólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
Juan Roa
3. Función apelativa o conativa (del latín conatus=inicio). Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocaruna reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “¿no sabes si ya pusola marrana?”=“¿nos puedes dejar un momento por favor?” o “cállate”.
4. Función fática. Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidades iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS