Funciones Del Lenguaje

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Función Fática: Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo oescaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormentemensajes de mayor contenido.
Por ejemplo, en el lenguaje oral "Hola" o en el escrito "Estimado Sr. X" abren el canal; "Adiós" o "Lo saludo atentamente" cierran el canal; "aha", "en serio?"; "No es verdad?"mantienen el canal.
Referencial o informativa: La función referencial del lenguaje es cuando damos informacion precisa, datos concretos sin revelar opiniones ni sentimientos personales.
Porejemplo:
Hoy es domingo 30 de agosto del año 2009.
Esta computadora cuesta $13, 000 pesos.
Función emotiva, expresiva o sintomática: Se encuentra en primera persona. Esta función le permite al emisor laexteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.
Entoncesobservemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos,expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena concienciade ello.

Función poética o literaria: Se refiere al propio mensaje que recibe el receptor, y se puede observar en las figuras literarias usadas o el mismo estilo del escritor y su intención esrecaer sobre el receptor de una forma de sorprendente y que cause extrañeza sobre él, por su estilo literario.
Función metalingüística: Es aquélla en la que el mensaje tiene la intención de hacer alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS