funciones del montaje

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ufeff EL MONTAJE Y SUS FUNCIONES


por Hugo Furno


1. Consideraciones generales

Hablar del montaje significa como principio aceptar que el término no es una mera designación técnica sino que implica múltiples significaciones, una largahistoria y muchos malentendidos.
Su larga historia es debida a que la noción de montaje se constituye casi con el nacimiento del cine y se comienza a formar teoría sobre él, al mismo tiempo que los pioneros del cine comienzan a enfrentarse y a resolver los problemas que trae aparejada la construcción de los relatos mediante imágenes ( y más tarde, con la aparición del cine sonoro, de imágenes ysonidos ). De manera progresiva, a veces balbuceante, pero siempre en dirección segura, el aumento de la producción y el carácter cada vez más elaborado y complejo de los films dio lugar a la aparición no solo del oficio de montajista ó editor sino también a la preocupación teórica por el carácter discursivo alrededor de tal operación.
Desde puntos de vista que hicieron del montaje la esenciamisma del relato cinematográfico ( Eisenstein por ejemplo) hasta otras que pretendieron reducirlo a una mera operación técnica , se sucedieron a lo largo del tiempo intensas discusiones y una gruesa producción teórica, las que tuvieron la virtud de no cristalizarse en academicismos sino que se instalaron y acompañaron a la producción de films y en muchos casos les dieron soporte conceptual yestético.
Esto resultó de gran beneficio para el desarrollo del cine pero produjo como contrapartida una serie de malentendidos, el principal de ellos acaso , el de impedir ver que el montaje es un término de plurales significaciones y de tal riqueza que justamente debe prevenir de cualquier intento de otorgarle una comprensión unidireccional y dogmática.
Otra cuestión que se nos presenta alrespecto, es la consideración del término montaje ( ó edición, en su uso más actualizado) en relación con la aparición de nuevos medios y discursos audiovisuales que introducen nuevos modos de organizar , nuevas formas productivas, nuevas formas de mirar, cuestiones todas que han incidido en el ocaso de la idea del montaje a la manera como el cine la impuso para ir en busca de formas nuevas y a unaresignificación del concepto y el procedimiento.


2. Una definición posible y algunas afirmaciones.

Considerando lo dicho anteriormente, podemos arriesgar una definición posible que contemple e integre las diferentes posiciones alrededor del concepto.
Decimos entonces que el montaje ó edición es un procedimiento constituyente del discurso audiovisual, que cumple diversas funciones deacuerdo a los tipos de discurso que genéricamente son producidos, que tiene lugar en estrecha relación con los contextos de producción y recepción de los mismos, con los soportes que los alojan en tanto mediaciones de carácter técnico y tecnológico y con las competencias de lectura de los espectadores.


De esta definición se desprenden inmediatamente como puntos de partida del abordaje dela problemática toda del montaje, algunas consideraciones que servirán de sustento a los desarrollos posteriores.

En primer lugar una tesis que esta cátedra sostiene y que considera al montaje como procedimiento estructurante del discurso audiovisual, cualquiera este sea.
No hay discurso audiovisual sin montaje, esa es la premisa.

En segundo lugar, el montaje significa cosas diferentessegún la función que cumple en el complejo proceso de constitución del discurso. Esto implica aceptar que cualquier discurso audiovisual tiene varios niveles de producción y de significación y que el montaje funciona en cada caso como procedimiento para que estos tengan lugar eficazmente en términos de comunicación. El montaje opera en la legibilidad del discurso, sea cual sea.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje de un funcion comleta
  • FUNCION SINTACTICA DEL MONTAJE
  • Montaje
  • montajista
  • montajes
  • Montajes
  • montaje
  • Sonido y montaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS