funciones del orientador

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LIBROS

LA FUNCIÓN DEL ORIENTADOR
Leona E. Tyler
México: Editorial Trillas, 1990


Presento unas páginas del libro de la autora Leona Tyler: La función del orientador. Este texto está dirigido a los profesionales psicólogos que se dedican a la orientación psicológica en instituciones educativas y a los profesores que realizan labores de tutoría con sus alumnos.CUALIDADES ESENCIALES:
ACEPTACIÓN,COMPRENSIÓN, SINCERIDAD


La razón por la que ha sido difícil analizar quées loque hacenlos buenos orientadores durante el encuentro o entrevista, de tal modo que puedan inferirse pautas que sirvan de guía a los conseje­ros noveIes, es que los componentes esenciales sonactitudes más que habilidades. Mediante sus acciones, palabras y expresiones faciales, elorientador debe comunicar a sus consultan­tes aceptación, comprensión y sinceridad.

Muchos han sido los intentos por explicar lo que significa la aceptacióny se ha recurrido a diversos sinónimos de la pala­bra. Rogers (1957) la denomina miramiento positivo incondicional; Truax y Carkhuff (1957) emplearon el término afecto no posesivo. Cada una de estas frases descriptivas ayuda a esclarecer elsig­nificado del concepto.

De todas maneras, tal actitud es un aspecto fundamental de la personalidad total del orientador y que se manifiesta en muchassituaciones distintas de la orientación.

Las actitudes básicas del orientador hacia sus semejantes estánde por medio, sin que, por otra parte, sean producto de un año de entrenamiento o de experiencias educativas especificas, sino que se derivan delas formas de respuesta, específicas de cada persona durante todas las experiencias de su vida. Todavía es muy poco lo que se sabe acerca de los tipos de experiencia que dan lugar a la actitud de aceptación. Una erudición amplia en el campo psicológico tal vez ayude hasta el punto de que nos capa­cita a interesarnos en los procesos mentales que rigen la conduc­ta de otra persona, en vez de juzgar suconducta misma. La lectura de novelas, poesía y comedias, parece acentuar también la estima­ción por la personalidad humana. El trato con toda clase de personas en la vida diaria nos ayuda a sentimos satisfechos con su compañía. Por fortuna, parece no existir un único camino para desarrollar la actitud de aceptación. La mayoría de las personas que se preparan para las carreras de orientación yala poseen en grado considerable; pues, de otro modo, no se habrían sentido atraídas hacia esta profesión. La que necesitan es profundizar y enriquecer la que ya tienen; pero esta etapa de perfeccionamiento no debe limitarse al periodo de educación anterior y concomitante a la graduación, sino que requiere prolongarse durante toda la vida. Es obvio que, cuando el orientador, emprende su tarea, seinicia un ciclo benigno: La estimación básica del valor humano, presente al comienzo de su labor, se fortalece inevitablemente conforme se van sucediendo nuevasexperiencias, pues con el acrecentamiento de estas, el orientador se hace más capaz de estimular en sus alum­nos el tipo de realizaciones que hacen más profunda y sólida la aceptación de ellos mismos y de otros.

La aceptación incluye,antes que nada, dos cosas: primero, una buena disposición para permitir a los individuos ser originales entodos los aspectos; y, segundo, la convicción de que la experiencia creciente de cada persona es un singular complejo de esfuerzos, pensamientos y sentimientos. El orientador, en su posición de acep­tación, no dispone de un patrón de medida según el cual catalogar a todos quienes acuden a él. Perocualesquiera que sean los recursos de medición que utilice, éstos solo pueden ayudarle a comprender lo privativo de cada personalidad individual, y no para determinar su valor. Para el orientador, el muchacho entusiasta con un CI de 90 (o bien el muchacho perezoso) le exige naturalmente igual in­terés y estimación que su compañero con 150 de CI. En ambos casos, las metas, los valores, planes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del orientador
  • La función orientadora
  • Funcion Orientadora
  • Funcion Orientadora
  • Las funciones del orientador educativo
  • Función orientadora del docente
  • FUNCIONES DE LOS ORIENTADORES EN ESCUELAS
  • Funciones Y Atribuciones Del Orientador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS