Funciones del poder legislativo – el control político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Constitución Política del Perú 1993 – Poder Legislativo
La renovación del congreso por mitades en debate »
Funciones del Poder Legislativo – El Control Político

Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y socialdel país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.
Función legislativa
La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.El Congreso es el titular de la función legislativa, que puede delegar en el Ejecutivo por un plazo determinado y para materias específicas. Recientemente, la Ley 29157 concedió un plazo de 180 días para dictar decretos legislativos que implementen el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. A su amparo, entre el 1 de enero y el 28 de Junio, se dictaron 99 decretos. El Congreso en elmismo periodo aprobó 56 leyes.
Como se aprecia cuando el Ejecutivo cuenta con facultades legislativas es más “productivo” y suele excederse. Además, el Congreso no siempre privilegia temas trascendentes, como cuando debatió la reforma para permitir la renuncia de un parlamentario: una propuesta con nombre propio. Y no avanza en temas estructurales: siguen pendientes la reforma constitucional delsistema de justicia, la carrera judicial, el empleo público, etc.
Función de control político
La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación defacultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de losinfractores.
¿Qué ha sucedido con el control parlamentario? Al presente Congreso le ha sido imposible censurar ministros/as pese a su pésima gestión. A ello se unen las dificultades para sancionar a los propios congresistas por las infracciones y delitos cometidos: muchas denuncias y pocas sanciones severas. Por ello se sostiene que la inmunidad parlamentaria se ha convertido en un mecanismo deimpunidad. Y tampoco controla eficazmente los excesos del Poder Ejecutivo.
En una encuesta reciente el Congreso aparece absolutamente desacreditado. La mayoría, pues sólo cuenta con el 9% de aceptación (Apoyo, agosto, 2008), ratifica que carece de representatividad. Finalmente, le resulta extremadamente difícil designar altos funcionarios. Las complicaciones para arribar a un consenso se evidenciaron, porejemplo, en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo que condujo a la renuncia de calificados candidatos.

 ¿Cuándo asume responsabilidad política un ministro? ¿Qué debe suceder para que el Congreso decida apartarlo del cargo? Estas preguntas guardan una estrecha relación con el diseño del régimen político previsto por la Constitución.
 En efecto, a fin deequilibrar un modelo donde el presidente tiene muchos poderes y pocos controles, desde el siglo XIX se han ido introduciendo elementos propios de regímenes parlamentarios. Uno de ellos es la censura, que hace efectiva la responsabilidad política de los ministros y que fue introducida en 1856. Mediante la censura, si el Congreso estima que la gestión del Gabinete o de alguno de sus integrantes...
tracking img