Practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.

1)Describa los tres tipos de particulas que constitulle el atomo.¿que es el numero atomico? ¿Qué es el peso atomico?

Los átomos están compuestos por protones: (partículas cargadas positivamente que se alojan en el núcleo), los neutrones: (partículas de aproximadamente el mismo peso que los protones pero sin carga eléctrica, también se hallan dentro del núcleo), y loselectrones, que son partículas muy livianas cargadas positivamente, y que se encuentran afuera del núcleo.(en los orbitales). El número de protones es igual al número de electrones.
El número atómico de un átomo es igual al número de protones en el núcleo.
El peso atómico de un átomo es igual a la suma del número de protones más el número de neutrones en el núcleo.

2)¿Que son los isotopos? Para cadauno de los isotopos determine el numer de protones y neutrones en el nucleo.

12C, 13C, 14C
1H, 2H, 3H
31P, 35P, 38P

Isótopo Protones Neutrones

a) 12C 6 6
13C 6 7
14C 6 8

b) 1H 1 02H 1 1
3 H 1 1

c) 31 P 15 16
35 P 15 18
38 P 15 21

3)¿Qué caracteristicas del atomo fueron acentuadas por el modelo planetario? ¿Qué caracteristicas importantes de los electrones fueron aceptadas por el modelo de bohr? ¿Qué informacionadicional acerca de los electrones provee el modelo orbital?

El modelo planetario acentuaba que los electrones son muy pequeños en relación al núcleo, se ubican a gran distancia de él, y están en continuo movimiento. Por lo tanto, este modelo pone énfasis en que el átomo es, mayormente, espacio vacío.
El modelo de Bohr remarcaba que los electrones poseen diferentes cantidades de energía potencialy que están a diferentes distancias del núcleo. Los más cercanos a éste se encuentran en un nivel de energía menor. Poseen menos energía que los más alejados del núcleo, que están en un nivel energético mayor.
El modelo orbital provee información adicional acerca de la distribución de los electrones en movimiento en el espacio alrededor del núcleo. El orbital de un electrón es el volumen deespacio en el cual el electrón se encuentra el 90% del tiempo. El modelo orbital constituye la mejor aproximación a un “retrato” de la forma de un átomo.

4)¿Cual es la diferencia entre un nivel de energia y un orbital? ¿Cuántos electrones puede mantener el primer nivel de energia de un atomo, El segundo y el tercer nivel?

Un nivel de energía describe la cantidad de energía potencial que poseeun electrón. Los electrones en el primer nivel de energía poseen menos energía que aquellos situados en el segundo nivel; éstos, a su vez, tienen menos energía que los situados en el tercer nivel energético. Los orbitales, sin embargo, describen el volumen de espacio en el cual los electrones de un determinado nivel se encuentran el 90% del tiempo. Cada orbital puede contener como máximo 2electrones.
El primer nivel de energía de un átomo puede contener dos electrones y, por lo tanto, tiene solamente un orbital.
El segundo nivel de energía puede contener 8 electrones, y, en consecuencia, posee 4 orbitales. Para los átomos de los elementos cuyo número atómico es menor o igual a 20,
el tercer nivel puede tener también ocho electrones y posee 4 orbitales. En los átomos de aquelloselementos cuyos números atómicos son superiores a 20, el tercer nivel de energía puede contener hasta 10 electrones adicionales, o un total de 18 electrones

5)Determine el numero de protones, de niveles de energia y de electrones en el nivel energetico mas exterior de cada uno de estos atomos: C,H,O,N,P,S.

C: p:6 electrones totales:6 nivel de energia mas externo 2s2,2p2 e ultimo nivel:4
H:p:1...
tracking img