Funciones del retículo endoplasmático liso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

El retículo endoplasmático

Todas las células eucariotas tienen un retículo endoplasmático (ER de endoplasmic reticulum). Su membrana constituye normalmente más de la mitad del total de la membrana de la célula. Esta organizado en forma de una red laberíntica de cisternas (vesículas aplanadas), túbulos ramificados y sáculos aplanados que se extiende por todo el citoplasma. Secree que los túbulos y sáculos están interconectados, de modo que la membrana del ER forma una lámina continua que define un único espacio interno. Este espacio, altamente intrincado, se denomina el lumen del ER o también el espacio de las vesículas del ER, y a menudo ocupa más del 10% del volumen celular total. La membrana del ER separa el lumen del ER del citosol (citoplasma), y media latransferencia selectiva de determinados compuestos entre estos dos compartimentos. Comunica el núcleo con el medio extracelular. Su desarrollo varía dependiendo de las funciones que realiza la célula. Los estudios histológicos revelan que son más abundantes en células de órganos secretores como el hígado y el páncreas.

El ER juega un papel central en la biosíntesis celular. Su membrana es el lugar deproducción de todas las proteínas transmembrana y lípidos de la mayoría de los orgánulos celulares, incluyendo el propio ER, el complejo de Golgi, los lisosomas, los endosomas, las vesículas secretoras y la membrana plasmática. La membrana del ER también contribuye de forma importante a la formación de las membranas de las mitocondrias y de los peroxisomas, ya que produce los lípidos de estosorgánulos. Además, todas las proteínas que serán secretadas al exterior celular (y también las que acabarán en el lumen del ER, en el complejo de Golgi o en los lisosomas) son inicialmente transportadas al lumen del ER.

Las observaciones con el microscopio electrónico demuestran la existencia de dos tipos de retículo endoplasmático: el rugoso y el liso. Ambos cumplen importantes funciones en elmetabolismo celular.

RER: retículo endoplasmático rugoso, retículo endoplasmático granular, ergastoplasma o retículo endoplásmico rugoso.

Este organelo está formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados.
Sobre la superficie externa de su membrana, es posible distinguir pequeños cuerpos que le confieren una apariencia rugosa, lo que determina su nombre. Estas rugosidades no son otracosa que los ribosomas, complejos supramolares formados por proteínas y RNA, que participan directamente en el proceso de síntesis de las proteínas.

El RER sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y el propio retículo.

Las investigaciones establecen que el RER se encuentra particularmente desarrollado en células que sintetizan proteínasque son exportadas fuera de la célula. Tal es el caso de las células del estómago y un tipo de células del páncreas, encargadas de producir enzimas digestivas que son liberadas hacia el tubo digestivo.

Otro ejemplo lo constituyen los linfocitos B, un tipo de células presentes en la sangre. Estas células sintetizan y liberan proteínas específicas llamadas anticuerpos, que participan en losmecanismos de defensa del organismo contra los agentes patógenos.

REL: retículo endoplasmático liso o agranular.
Tiene una estructura similar a la del RER, pero la ausencia de ribosomas sobre su superficie le confiere una apariencia lisa que explica su nombre.
Se presenta como una serie de sacos o bolsas aplanadas y túbulos membranosos. Las cisternas del REL son típicamente tubulares yforman un sistema de tuberías que se incurvan en el citoplasma.
En una gran mayoría de células, estas regiones son escasas, y sólo existe una pequeña región del ER que es parcialmente lisa y parcialmente rugosa. Esta región se denomina elementos transicionales porque de ella emergen las vesículas que transportan proteínas y lípidos, recién sintetizados hacia el complejo de Golgi. No obstante, en...
tracking img