Funciones del Sistema Estomatogn tico

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Funciones del Sistema Estomatognático
RESPIRACIÓN
La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira através del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los glúcidos (azúcares) la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.
La respiración humana consta básicamente de los siguientes procesos:
Inhalación y exhalación: la entrada y salida de airea nuestros pulmones.
hematosis: intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
Transporte de oxígeno a las células del cuerpo.
Respiración celular.
En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono de desecho. En la inhalación también llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie defilamentos (pelos) que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño. De ahí, que se recomienda realizar el proceso de respiración por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no está preparada para retener ese tipo de partículas nocivas para nuestra salud.
Inspiración
La inspiración o inhalación es el proceso por el cual entra aire, que contiene el oxígeno desde unmedio exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de las vías aéreas superiores (tráquea, laringe, faringe, cavidades nasal y bucal).
Este proceso es realizado con la intervención del diafragma y la ampliación del tórax con la contribución de los músculos intercostales internos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores yescalenos en la respiración forzada.
Este proceso se lleva a cabo gracias a la diferencia de presiones tales como la presión pleural (presión del líquido interpleural), alveolar (presión del aire ubicado en el interior de los alveolos) y transpulmonar (diferente presión existente entre el interior y exterior de los pulmones).
Biomecánica de la inspiración
Para inspirar, es necesario que se produzca unacontracción del diafragma; para ello, toma punto fijo su inserción en el reborde costal, y produce un descenso del centro frénico (aumenta así el diámetro vertical del tórax). Este descenso llega a su fin, cuando el centro frénico se encuentra con la resistencia de las vísceras abdominales. Por tanto, el diafragma toma punto fijo el centro frénico, y eleva las costillas inferiores y superioresgracias al esternón (aumenta así el diámetro transversal del tórax). Durante el proceso de la inspiración, la tensión de los músculos abdominales decrece, mientras que la tensión del diafragma aumenta. Esto es lo que se llama relación de antagonismo-sinergia entre el diafragma y los músculos abdominales.
En resumen, durante la inspiración, aumenta la capacidad torácica de la siguiente manera:Diámetro vertical: aumenta por el descenso del diafragma.
Diámetro transversal: aumenta por una elevación de las costillas inferiores.
Diámetro anteroposterior: aumenta por una elevación de las costillas superiores mediante el esternón.

Espiración
La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono. Es una fasepasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros por su propiedad física de elasticidad, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. Los músculos puestos en movimiento, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma.
Biomecánica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Estomatogn Tico
  • Sistema Estomatogn Tico
  • Sistema Estomatognativo
  • Sistema tica
  • Funciones Sistemas
  • Funciones De Un Sistema
  • Aplicaciones De Las Funciones Cuadr Ticas
  • FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA DOGM TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS