Funciones motoras de la medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE MEDULA ESPINAL – REFLEJO MEDULAR


Para ejecutar el Reflejo Medular intervienen tres tipos de neuronas:
• Sensitivas
• Asociación (interneurona)
• Neurona motora somática
1.Motoneuronas Anteriores: En cada segmento de las astas anteriores de la sustancia gris medular existen miles de neuronas, son las motoneuronas anteriores, que dan lugar a las fibras nerviosas que salen dela médula espinal por las raíces anteriores e inervan: fibras musculares esqueléticas
Estas motoneuronas son de 2 tipos: las motoneuronas alfa y las gamma.
2. Interneuronas: Están en todas laszonas de la sustancia gris medular (astas anteriores, posteriores, astas intermedias). Tienen muchas interconexiones entre sí, pueden inervar directamente las motoneuronas anteriores, por eso lafunción integradora de la médula espinal.
3. Neurona sensorial o sensitiva: La función de esta neurona es recibir el estímulo y conducirlo hasta el ganglio espinal. Las terminaciones axónicas seencuentran en el lugar donde se recibe el estímulo (receptor) y el cuerpo en el ganglio espinal.
4. Sistema Inhibidor de las Células de Renshaw
Son un gran número de interneuronas localizadas también enlas astas anteriores en íntima relación con las motoneuronas.
Son células inhibidoras, transmiten señales inhibitorias para poder controlar una señal en la dirección deseada y así evitar latransmisión de señales en las neuronas adyacentes.
CONEXIONES MULTISEGMENTARIAS entre los distintos niveles de la médula espinal
Hay fibras nerviosas que ascienden y descienden por la médula espinal
Lasfibras sensitivas entran a la médula por las raíces posteriores, se ramifican tanto hacia arriba de la médula, corteza inclusive, como hacia debajo de la médula.
Las fibras motoras descienden de lacorteza y llegan a la médula por las raíces anteriores y asta anterior. Son responsables del control motor y la actividad refleja motora.
FUNCIONES EN EL CONTROL MUSCULAR
El verdadero control de...
tracking img