Funciones motoras de la medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES MOTORAS DE LA MÉDULA ESPINAL.

INTRODUCCIÓN:

Cualquier actividad motora, incluso cuando estamos quietos, ya sea parados o sentados, implica la acción coordinada entre los músculos que ejecutan un movimiento determinado (agonistas) y los músculos que de no relajarse no permitirían la ejecución de dicho movimiento (antagonistas). Estos músculos reciben la cooperación de otros quefijan la articulación estabilizando la relación articular (fijadores) y de los que al contraerse facilitan el movimiento en cuestión (sinergistas).

Es necesario aclarar que dichos músculos están inter-actuando de forma activa incluso cuando estamos en condiciones de reposo, como puede ser mientras dormimos. Esto ocurre debido al grado de contracción mantenida que está siempre presente en elmúsculo. Esto es el tono muscular, que estará muy bajo en el sueño y muy alto en los músculos encargados de levantar un gran peso.

El control preciso y sincronizado de las contracciones musculares se logra por una compleja interacción de las diversas estructuras motoras . La estructura ejecutora está representada por las neuronas motoras espinales y los músculos que inervan. Esta actividad motorade la medula espinal, caracterizada por respuestas reflejas segmentarias, es la primera que aparece en la escala zoológica. En la medida que se asciende en dicha escala aparecen nuevas estructuras nerviosas que ejercen su control sobre la actividad refleja medular perdiendo así, la médula espinal, su autonomía.

La autonomía de la médula espinal se demuestra en animales inferiores después deefectuarle una sección quirúrgica que separa la médula del encéfalo. A los pocos minutos del corte, el animal ( la rana) recupera sus reflejos medulares, en el ser humano tal sección produce un estado de arreflexia prolongado a semanas o meses.
El sistema nervioso esta capacitado para reaccionar a los estímulos que sobre el actúan, gracias a la organización que tienen las neuronas en formasimilar a los circuitos eléctricos. Esto lo hace de manera involuntaria o automática, determinado por la adaptación a las condiciones de vida. La respuesta refleja es predecible, ya que siempre será la misma, cuando un estímulo de igual característica llegue al umbral del circuito diseñado por la evolución para una respuesta refleja determinada. Estos circuitos de vías y centros nerviosos cuando sonheredados, es decir nacen con el sujeto, se llaman reflejos incondicionados. Cuando los circuitos se forman mediante el proceso de aprendizaje que tiene lugar en la vida del ser humano se denominan reflejo condicionado.
A la descripción de lo que ocurre desde la presencia del estímulo hasta la respuesta que se produce se conoce como acto reflejo. Mientras que a la descripción de todos loselementos del circuito y la forma en que funcionan se identifica como arco reflejo.

Los reflejos se clasifican de acuerdo al número de sinapsis en serie que ocurren en el circuito como: Monosinápticos ( reflejo miotático) . Bisinápticos (por ejemplo el reflejo tendinoso de inhibición). Polisináptico (ejemplo, el reflejo de flexión).

De acuerdo al nivel del Sistema Nervioso Central en que se ubicanse clasifican en: Segmentarios o medulares, los mas simples. (Corresponden a un segmento de la médula, por ejemplo el miotático). Intersegmentarios (involucran a varios segmentos medulares por ejemplo el reflejo de rascado). Suprasegmentarios, donde participan el tronco encefálico y el cerebro relacionándose entre si, y con otros niveles de SNC como la médula espinal. (Por ejemplo el reflejo deenderezamiento en el caso de la relación medula tronco encefálico, y la erección peneana por estímulos síquicos, donde se evidencia la relación del cerebro con los niveles inferiores del Sistema nervioso central).

Teniendo el cuenta la posición del receptor se clasifican en: exteroceptivos(reflejo de flexión), propioceptivos(reflejo miotático o de estiramiento) y visceroceptivos( reflejo...
tracking img