FUNCIONES REALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES REALES


1.1. Definición de función. Dominio, rango y gráfica.
Al relacionar objetos e interactuar con personas de nuestro entorno, se puede establecer una regla de correspondencia que asocie a los elementos de un conjunto con los elementos de otro conjunto. Así, por ejemplo:
Para cada número del documento nacional de identidad personal hay una persona.
A cada libro dematemáticas le corresponde por lo menos un autor.
Para cada país de América del sur hay un presidente.
Para cada hijo existe una madre.
En matemáticas estamos interesados en un tipo especial de correspondencia: una correspondencia con valor único denominada función.
“Sean X e Y conjuntos de números reales. Una función real f de una variable real x de X a Y es una regla de correspondencia que asigna acada número real x de X exactamente un  número y de Y” (Larson& Edwards, 2010, p. 19). El concepto de función es fundamental  dentro de la matemática y la identificación de la misma  requiere la identificación de los elementos que la caracterizan: una regla de correspondencia, el dominio de la función y el rango de la misma.
La regla de correspondencia establece la relación entre los elementos delos conjuntos  X e Y.
El dominio de f, denotado por D f,  es el conjunto X. El número y es la imagen de x por f  y se denota mediante f(x), a lo cual se le llama el valor de f en x. El recorrido o rango de f, denotado por R f, se define como el subconjunto de Y formado por todas las imágenes de los números de X. En la figura 1 se visualizan estos tres elementos.


La variable x se denominavariable independiente, mientras que la variable y se denomina variable dependiente.
 
Gráfica de una función
 
La gráfica de una función y = f(x) está formada por todos los puntos (x, f(x)), donde x pertenece al dominio de f.
La variable x se denomina variable independiente, mientras que la variable y se denomina variable dependiente.
 


Para hacer la gráfica de una función es muy importanteconocer el dominio de la misma o un intervalo que esté contenido en su dominio.
¿Cómo para hacer la gráfica de una función?
Para graficar una función y = f(x), primero se determina su dominio, luego se elige un intervalo en este dominio y se construye una tabla asignando a x valores dentro del intervalo y calculando con la ecuación y = f(x) los valores correspondientes de y. En un sistema decoordenadas se grafican los pares ordenados  obtenidos en la tabla y luego se unen con una curva suave para obtener la gráfica de la función y = f(x) en el intervalo seleccionado. La siguiente figura visualiza el procedimiento descrito.


1.2. Algebra de funciones
Las funciones reales al igual que los números reales se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. Si f y g son dos funciones dadascon dominios Df y Dg respectivamente, definimos las siguientes operaciones con funciones reales:



Las operaciones como la adición, la multiplicación y el cociente de dichas funciones nos permiten generar nuevas funciones con una estructura más compleja que las funciones elementales. Sin embargo, una operación muy importante entre funciones es la composición. La función resultante recibe elnombre de función compuesta
Función compuesta
Sean f y g dos funciones. La función f o g, que se lee f compuesta con g, se define como (f o g) (x) = f (g(x)) se llama función compuesta de f con g.
El dominio de  f o g  es el conjunto de todas las x del dominio de g tales que g(x) está en el dominio de f.





1.3. Funciones elementales
Muchos fenómenos de la vida real puedenrepresentarse a través de modelos matemáticos, construidos a partir de una colección de funciones denominadas funciones elementales. Estas funciones se dividen en tres categorías “1. Funciones algebraicas (polinómicas, radicales, racionales). 2. Funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente, etc.). 3. Funciones exponenciales y logarítmicas.”(Larson& Edwards, 2010, p. 24). La siguiente figura  presenta...
tracking img