Funciones sociales del derecho

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO EN EL ESTADO COLOMBIANO

Numerosos han sido los intentos para caracterizar el significado de este vocablo. Kant había dicho, “todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho”1, y el mismo propone la siguiente: “es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno no puede coexistir con el arbitrio de los demás, según unaley universal de libertad”2. Pero se ha señalado que esta definición se refiere al Derecho natural (ideal jurídico), en tanto que la definición lógica y universal del Derecho, debe comprender todos los posibles sistemas de orden jurídico habidos y por haber, no solamente el derecho justo, sino también el que no lo es.

Manfred Rehbinder, siguiendo a su maestro Karl Llewellyn, resalta lassiguientes funciones:

a) Resolución de conflictos; que se destaca de las demás porque corresponde a la tarea típica del Derecho Anglosajón del mercado de carácter jurisprudencial. b) Orientación del comportamiento, con la finalidad de evitar los conflictos. c) Legitimación del poder social, que miran al personal jurídico, y que se traducen en reglas de comportamientos y procedimiento; através de estas reglas el poder se convierte en derecho y se legitima. d) Configuración de las normas de vida, ya que el Derecho puede incentivar positivamente las actividades de los grupos, siendo importantes las normas de promoción.3

Entre las diferentes funciones sociales del derecho destacaremos; la social, la resolución de conflictos, legitimación del poder, la distributiva, la de organización,la orientativa y la promocionadora, en base al Estado Colombiano.

1. OCAMPO, Guillermo. Monografía para obtener el titulo de abogado. Manizales; Claridad, 2001. 16 p.

2. Ibíd., p. 17

3. SORIANO, Ramón. Sociología del derecho. Barcelona; Ariel derecho, 1997. 383 p

La función de control social, caracteriza al derecho frente a otras formas de control, la especial vinculación quesus normas provocan en el común de sus destinatarios, vínculos derivados de la coactividad institucionalizada. Desde la antigüedad, a través del positivismo jurídico se ha visto el carácter coactivo de la norma, que hace alusión al cumplimiento de la sanción por la utilización de la fuerza, es decir, si un individuo no cumple tal condición o norma jurídica, existe un ente que lo obligue a cumplirla sanción o consecuencia que esta trae.

La resolución de conflicto es una de las principales funciones del derecho, que se podría observar en cualquier Estado cuando hay una discordia entre dos personas por la violación de algún derecho entre ellos.

En Colombia, como Estado Social de Derecho existe un poder Constituyente, este lo ostentan los asociados, y estos mismos tienen la capacidadde decisión ante la creación de nuevas leyes, normas, decretos, etc. Un ejemplo claro puede ser la elección de un presidente. Este no es legítimo hasta que nosotros los ciudadanos a través del voto lo hacemos efectivo y le otorgamos la validez. (Derecho y poder van interrelacionados), a esta función se le llama legitimación del poder.

Una de las más comunes también podría ser la distributiva,igualmente llamada función de reparto de bienes. De esta podemos sacar una acepción amplia: La distribución legal de derecho y deberes (macro-distribución o distribución legal), o la distribución de recursos y cargas entre los ciudadanos en el tráfico jurídico ordinario, siguiendo las reglas generales por el derecho. En el Estado colombiano, esta función esta impresa en la repartición de bienes,cuando se le da a cada quien según su necesidad o lo que le corresponde; un ejemplo de esto puede ser la partición de bienes patrimoniales. Existe la libertada de testar bajo ciertos parámetros, y en este caso debe hacerse una distribución equitativa entre las partes, como esta en la Constitución, todo los hijos merecen el mismo porcentaje patrimonial, sin importar si fueron dentro o fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion social del derecho
  • funciones sociales del derecho
  • Funciones Sociales Del Derecho
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • Funcion social del derecho
  • Las funciones sociales del derecho
  • Funcion social del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS