Funciones y ministerios de los laicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGIA A DISTANCIA
Sede de Bogotá afiliado a la Pontificia Universidad Javeriana
LIBROS HISTORICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
EJERCICIO EVALUATIVO
1. a- El Rey Josías (640-609 a.C.), introdujo reformas religiosas en base al libro del Deuteronomio encontrado en el año 18 de su reinado, en el libro segundo de los reyes se hace referencia al hallazgo del rollo de ladoctrina llamado también rollo de la alianza, que es el libro del Deuteronomio, al menos en su parte legislativa, encontrado por los sacerdotes en el Templo de Jerusalén el cual se encontraba escondido, perdido o en olvido durante el reinado del impío Manasés, se trata del documento de la alianza con Yahvé, quizá redactada en relación con la reforma de Ezequías. Ciertamente el descubrimiento no es unfraude de los sacerdotes de Jerusalén.
La reforma religiosa de Josías consistió en retirar del santuario todos los objetos fabricados para los dioses extranjeros como Baal y Aserá, suprimió los sacerdotes paganos, en fin las medidas de Josías se dirigen a terminar con el culto adulterado a Yahvé igualmente contra las costumbres paganas relacionadas con los dioses y ritos cananeos o importados deAsiria (cultos astrales).
El libro del Deuteronomio considerado como una introducción a los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes, nació de las continuas reactualizaciones de la alianza de Yahvé con Israel, llevada a cabo en el culto, el Deuteronomio manifiesta señales de esta condición y circunstancia.
b- Las características literarias relacionadas con el Deuteronomio y que se mantienen en lahistoria deuteronomista son:
* Insisten el procedimiento retrospectivo y proyectivo : Israel nunca a mirado su historia como una serie de sucesos ocurridos sin razón alguna. La Historia de Israel siempre tiene una mirada a la intervención, a las manifestaciones de Yahvé en el pasado, en el presente y así en el futuro. Por tanto como podemos ver en los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes,siempre está presente la promesa salvífica de Yahvé a través de la alianza y su esperanza en la realización de esta promesa en el futuro.
Así en Josué se recuerda la promesa de la tierra prometida y su conquista con el cumplimiento de la alianza, el alcance de esta tierra y la victoria lograda con la ayuda de Yahvé. Porque fue Yahvé quien allanó el camino a Israel por medio de las intervencionesmilagrosas que pusieron en evidencia su gran poder. Como el paso del río Jordán, en la conquista de la ciudad de Jericó, la victoria sobre los cinco reyes del mediodía, victorias que acreditaron a Yahvé ante los ojos de Israel, convirtiéndose en el único Dios para Israel.
En jueces, los grandes jueces son héroes libertadores. Los israelitas han sido infieles a Yahvé, él los ha entregado en mano delos opresores; los israelitas han implorado a Yahvé, el les ha enviado un salvador, el Juez. Pero vuelven las infidelidades y la serie se repite. Este libro le sirve de catequesis al pueblo exiliado el cual ha sido infiel a Yahvé y si quiere ganar el favor de Yahvé tendrá que dejar su vida pasada, abandonar los dioses e idolatrías y volver a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con todassus fuerzas.
Los libros de Samuel nos describen la época del sumo sacerdote y juez Elí, la del profeta y juez Samuel, el reinado de Saúl y el de David. Presentan un período de unos 130 años, en la historia de Israel. Es esencialmente un mensaje de Dios para Israel, la infidelidad y la desobediencia a la alianza trae consecuencias para los protagonistas de este libro quienes no escapan al castigode Yahvé, así Saúl pereció porque desobedeció al profeta enviado por Dios e ignoró sus órdenes. David quien era igualmente un hombre pecador sin embargo confió en la misericordia de Yahvé y llegó a ser un rey piadoso logrando así que siempre en el trono de Israel existiera un David.
En los libros de los Reyes según la redacción deuteronomista, preocupada más por la intervención de Yahvé en la...
tracking img