China y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS EFECTOS DEL COMERCIO CHINO EN MÉXICO”

Por: Natalia Oblea Aranda

Taller de investigación

Profesor Gonzalo Rodríguez Rivera

|[pic] |  |

Escuela Bancaria y Comercial

México, D.F. Abril de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..4

1.Historia comercial china en los últimos cinco años……………………….5

1.1 Adhesión de China a la OMC……………………………………………7

1.2 Comercio exterior………………………………………………………….8

1.2.2 Exportaciones……………………………………………….10

1.2.3 Cifras de la economía y el comercio exterior de China...11

3. Comercio con México…………………………………………………………..12

3.1 Flujo de inversión extranjera…………………………………………15CONCLUSIONES………………………………………………………………….17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….20

“LOS EFECTOS DEL COMERCIO CHINO EN MEXICO”

INTRODUCCION

Durante muchos años, después de la segunda guerra mundial, el mundo se vio envuelto en cambios y reajustes económicos drásticos que han conformado el actual sistema económico. Muchos años Estados Unidos se mantuvo como el líder en elescenario internacional, la primera potencia mundial gracias a su manera de manejarse en el comercio internacional.

Hoy, después de varios sucesos históricos las cosas han sufrido un nuevo cambio en el panorama económico. China, se ha ido a la alza, las nuevas políticas adoptadas por los chinos han resultado en una creciente acelerada del comercio de los mismos en unos pocos años. Poco apoco, después de haber sido un país con una cultura muy celosa de sus creencias, pero sobre todo muy apegada a la idea de ser siempre comunistas; se perfila como uno de los mejores sitios en el mundo para establecer una empresa gracias a las facilidades que éste país les otorga. Además claro, de su expansionismo comercial en el mundo, se puede observar que ha ampliado considerablemente sus relacionescon otros países.

Todo ello, tiene naturalmente ciertas consecuencias que pueden ser positivas, negativas o simplemente relevantes para ciertos países que se ven involucrados directa o indirectamente en este proceso internacional. Es por ello, que el presente documento, estudia esta relación comercial entre el gigante de China y México, uno de los países de América Latina que estáclaramente relacionado con China.

Para conformar este estudio, es necesario entender el proceso que ha vivido China para posicionarse en el lugar que hoy ocupa en el escenario internacional, desde las políticas tanto internas de negociaciones así como con el resto del mundo. Conocer el tipo de productos que mayoritariamente China exporta e importa son puntos esenciales para determinarcuáles de ellos llegan a México, pasan por la aduana y llegan a muchos centros comerciales en el país.

Probablemente México se vea beneficiado, pero queda la incógnita acerca de si esta realidad mundial, es dañina para México de alguna manera.

1. Historia comercial china en los últimos cinco años

Las cosas se fueron dando con el paso del tiempo. Bajo un régimen comunista,China prácticamente fue un país que durante muchos años se mantuvo alejado, apartado, limitado a comerciar con países aledaños que pudieran satisfacer las necesidades más inmediatas de la población. Al paso de los años, China sorprendió con el incremento repentino y acelerado del PIB, muchos expertos escépticos opinaron en su tiempo que ese crecimiento debía ser momentáneo y que probablemente Chinavolvería a ocupar el lugar que durante tantos años había ocupado. No obstante, las cosas ocurrieron justamente a la inversa, ocupando un nuevo lugar en la economía mundial, China sigue rompiendo records. Un ejemplo de ello es cuando China se convirtió en el primer exportador mundial, superando por primera vez a Alemania:

“China superó por primera vez a Alemania como mayor exportador...
tracking img