“Función del laico en la iglesia”.

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
CONTENIDO

1.- EL LAICO.- ORIGEN E IDENTIDAD.
2.- EL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.
3.- EL LAICO VIVE DE LA FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
4.- RELACIONES ENTRE EL LAICADO Y EL CLERO.
5.- PARTICIPACIÓN DEL LAICO EN LA VIDA POLITICA.
6.- FORMACIÓN DE LA FIELES LAICOS.
7.- DESCRIPCIÓN DE UN MOVIMIENTO APOSTÓLICO LAICAL.


FUNCION DEL LAICO EN LA IGLESIA

1.- EL LAICO.- ORIGEN EIDENTIDAD.
Los fieles laicos son “los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”. Son “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de laIglesia”. Somos parte indispensable de la iglesia y somos seguidores de Jesucristo sin portar habito, ni vivir en convento si no que se vive en el corazón del mundo; esto es las familias, escuela, trabajo, deportes etc. El laico es de índole secular.
2.- EL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.
Los laicos procuran el crecimiento de la iglesia. “Los laicos, sin embargo, están llamados de manera especial ahacer presente y operante a la iglesia en los lugares y circunstancias donde ella solo mediante ellos puede ser la sal de la tierra”. Los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo, también son los que podemos llegar hacia donde el sacerdote o la religiosa no, somos testimonios vivos de lo que Jesucristo ha hecho en nosotros con la responsabilidad de transformar realidades yactividades justas según la palabra de Dios (Mc 16,15). El trabajo en la parroquia para los laicos debe ser íntimamente unidos a sus sacerdotes; a presentar a la comunidad de la Iglesia los problemas propios y los del mundo, los asuntos que se refieren a la salvación de los hombres, para examinarlos y solucionarlos por medio de una discusión racional; y a ayudar según sus fuerzas a toda empresaapostólica y misionera de su familia eclesiástica.
Ser cristiano es tener la mediación e iluminación de Cristo: vida, pasión, muerte y resurrección, que nos conecta con el Padre y con el mundo.
3.- EL LAICO VIVE DE LA FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
Para san Pablo, la existencia cristiana se condensa en la FE-ESPERANZA-CARIDAD.
La actitud cristiana es: una FE amante que lo espera todo; una ESPERANZAcreyente que ama todo lo que DIOS quiere, un AMOR esperanzado que todo lo cree. Estas tres virtudes nos configuran con Cristo, nos sitúan en una comunidad y nos conectan con el mundo.
* EL LAICO COMO PROFETA: Para el laico fiel creyente de Jesucristo y seguidores nos hace profetas testificando sus obras salvadoras hacia la humanidad. “Cristo, el gran Profeta, que por el testimonio de su vida y porla virtud de su palabra proclamó el Reino del Padre, cumple su misión profética hasta la plena manifestación de la gloria, no sólo a través de la jerarquía, que enseña en su nombre y con su potestad, sino también por medio de los laicos, a quienes por ello, constituye en testigos y les ilumina con el sentido de la fe y la gracia de la palabra (cf. Act 2,17-18; Ap 19,10) para que la virtud delEvangelio brille en la vida cotidiana familiar y social”.

* EL LAICO COMO SACERDOTE: Los laicos procuraran estar en oración, adoración en todo lugar, realizando obras que agraden a Dios con actos de humildad, ofrecimiento hasta incluso padecimiento buscando siempre la santidad (1 Pe 2,5). “Así también los laicos, como adoradores en todo lugar y obrando santamente, consagran a Dios el mundomismo.
En cuanto consagrado a Cristo y ungidos por el espíritu santo, tiene una vocación admirable y son instruidos para que en ellos se produzca siempre los más abundantes frutos del espíritu”.

* EL LAICO COMO REY: El señor, en efecto, desea extender su reino también por medio de los laicos: “un reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia, un reino de justicia de amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAICOS EN LA IGLESIA
  • Laico En La Iglesia
  • El laico en la iglesia
  • Los Laicos y la Iglesia
  • El laico en la iglesia católica
  • Rollo De Misión Del Laico En La Iglesia
  • La Misión de Laico en la Iglesia
  • Funciones De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS