FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO

I. ANTECEDENTES
La responsabilidad entraña un deber, que es el de soportar las consecuencias dañosas de nuestro obrar. Elresponsable debe indemnizar a la víctima por el mal surgente del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la conducta a su cargo, quien daña a otro priva de lo que le es suyo y le quita algo de lo cual antesse aprovechaba por estar en su persona o en su patrimonio.
En un estado de derecho, en una república democrática, la responsabilidad debe alcanzar a todos los ciudadanos, cualesquiera sean susactividades.
El concepto de responsabilidad, fue evolucionando en el devenir del tiempo. En los pueblos primitivos y anteriores a la era cristiana la persona tenía valor o importancia segúnquien fuera y el uso de la venganza, “ojo por ojo diente por diente”, era el modo de reparar a mano propia los hechos dañosos. Esto significó un avance, pues puso un límite a la reparación que, antes dela ley del talión no existía, puesto que el que sufría la ofensa podía vengarse del ofensor indiscriminadamente. El cristianismo introduce el respeto a la concepción de la vida, la persona humana eraconsiderada como una cosa sagrada.
La evolución de estos pensamientos nos llevan a asegurar que en el estadio actual de la vida social la convivencia debería estar regulada por la Justicia, laPaz, la Solidaridad y el Bien Común. Un estado y un derecho que hagan de las personas el centro, el eje sobre el cual todo gira y se mueve y donde se tendría que eliminar y superarse las causas dedañosidad.
Se es responsable cuando el hecho a sido ejecutado voluntariamente (responsabilidad moral) y transgrede el orden jurídico (responsabilidad jurídica), allí entonces corresponde lasanción que será represiva en materia penal (prisión o reclusión) o resarcitoria en materia de responsabilidad civil (indemnización).
Una definición descriptiva de la responsabilidad civil... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Funciones y responsabiliddes del contador. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabiliddes-Del-Contador/1395230.html

MLA

"Funciones y responsabiliddes del contador" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabiliddes-Del-Contador/1395230.html>.

MLA 7

"Funciones y responsabiliddes del contador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabiliddes-Del-Contador/1395230.html>.

CHICAGO

"Funciones y responsabiliddes del contador." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabiliddes-Del-Contador/1395230.html.