Funciones y responsabiliddes del contador

Páginas: 97 (24040 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO

I. ANTECEDENTES
La responsabilidad entraña un deber, que es el de soportar las consecuencias dañosas de nuestro obrar. El responsable debe indemnizar a la víctima por el mal surgente del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la conducta a su cargo, quien daña a otro priva de lo que le es suyo y le quita algo de lo cual antesse aprovechaba por estar en su persona o en su patrimonio.
En un estado de derecho, en una república democrática, la responsabilidad debe alcanzar a todos los ciudadanos, cualesquiera sean sus actividades.
El concepto de responsabilidad, fue evolucionando en el devenir del tiempo. En los pueblos primitivos y anteriores a la era cristiana la persona tenía valor o importancia segúnquien fuera y el uso de la venganza, “ojo por ojo diente por diente”, era el modo de reparar a mano propia los hechos dañosos. Esto significó un avance, pues puso un límite a la reparación que, antes de la ley del talión no existía, puesto que el que sufría la ofensa podía vengarse del ofensor indiscriminadamente. El cristianismo introduce el respeto a la concepción de la vida, la persona humana eraconsiderada como una cosa sagrada.
La evolución de estos pensamientos nos llevan a asegurar que en el estadio actual de la vida social la convivencia debería estar regulada por la Justicia, la Paz, la Solidaridad y el Bien Común. Un estado y un derecho que hagan de las personas el centro, el eje sobre el cual todo gira y se mueve y donde se tendría que eliminar y superarse las causas dedañosidad.
Se es responsable cuando el hecho a sido ejecutado voluntariamente (responsabilidad moral) y transgrede el orden jurídico (responsabilidad jurídica), allí entonces corresponde la sanción que será represiva en materia penal (prisión o reclusión) o resarcitoria en materia de responsabilidad civil (indemnización).
Una definición descriptiva de la responsabilidad civil requierepor una parte atenerse a lo que es regla y por otra parte hacer mención de los presupuestos de esa responsabilidad:
a) Autoria: No hay responsabilidad sin una conducta del autor
b) Antijuridicidad: Contraria al ordenamiento jurídico
c) Imputación: A titulo de culpa, dolo, o vicio y riesgo de la cosa, atribuible con base a un factor subjetivo u objetivo.
d) Daño: Que origina un daño.
e)Relación de causalidad: Que se halla en relación causal entre la conducta ejecutada y el efecto ocasionado.
Concatenadamente el sistema de responsabilidad civil reposa en principios como:
1) Relación de la potestad: ningún derecho es absoluto sino que se encuentra limitado a su reglamentación conforme art. 14 y 28 de la constitución nacional.
2) Principio de reserva: la constitución establece quenadie esta obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohiba, art. 19 y complementando el mismo la norma del art. 59 del Código Civil establece que “a las personas les están permitiendo todos los actos y los derechos que no les sean expresamente prohibidos”.
3) Neminen laedare: principio del derecho romano que significa que “no se debe dañar a nadie”.
4) Se deberesponder por actos propios, no ajenos: con excepción de las responsabilidades reflejas (por ej. Hijos, dependientes, etc.)
5) Imputabilidad subjetiva: no hay responsabilidad subjetiva sin culpa.
6) Agravación de la responsabilidad cuando hay dolo: cuando el autor de la conducta la realiza con intención de producir el resultado dañoso su responsabilidad se vera incrementada.
7) Pacta suntservada-ribus sic stantibus: los pactos se hacen para cumplirse mientras las condiciones iniciales se mantengan.
8) Buena fe: puede versar sobre la titularidad de un derecho y sobre el cumplimiento leal del mismo.
Las órbitas de la responsabilidad civil pueden ser:
1) CONTRACTUAL: cuando surge del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las cláusulas emergentes de un contrato, o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál Es La Función Del Contador
  • Funciones De Un Contador
  • Funciones De Un Contador
  • funciones de un contador
  • Funciones De Un Contador
  • Funciones de un contador
  • FUNCIONES DEL CONTADOR
  • El Contador y Sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS