Fundacion de ciudad cardel veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE CIUDAD JOSE CARDEL
La revolución social se inició en 1910, estación de San Francisco de las Peñas fue testigo de las enconadas luchas, y sus habitantes partícipes en el movimiento armado de emancipación política y económica, con anhelos de mejoramiento colectivo. Y mientras la vieja cabecera municipal, la antigua, se separaba del ferrocarril interoceánico, por el ríos, continuabandeclinando, San Francisco de las Peñas se levantaba airosa, hacia de superación; por ello, la H. Legislatura y el gobernador del estado, exigieron al decreto No. 7 6, de la fecha 1619 decisiones de 1912, ordenando que a partir del primero de enero de 1913, la cabecera municipal y se cambiar del antigua a la congregación de San Francisco de las Peñas. 
Cuando se levantó el censo de población de1991, San Francisco de las Peñas de una congregación que contaba 420 habitantes, entonces surgían las inquietudes agrarias, consecuencia de la ley del sexo enero de 1900, cada Veracruz. Venustiano Carranza, del artículo 27 de la constitución general de la república, sobre dotaciones y restitución de tierras los campesinos del municipio del antigua comenzaron a solicitar tierras en votación: sal moralinició sus trámites legales cinco de abril de 1991, el Hatillo, en todo abril de 1922; pureza, el 7 de junio de 1922 y playa oriente, 14 de febrero de 1923. La antigua había instaurado su expediente de restitución es el 31 de enero de 1915, pocos días después de haber sido expedida la ley memorable, habiendo tenido el dictamen del gobernador del 19 de septiembre de 1918, y la resoluciónpresidencial en tres enero de 1920, con ejecuciones del 17 de junio de 1991, logrando se restituya con 439 hectáreas. Los terratenientes se prepararon para la lucha, entre ellos lino Lara, uno de los sucesores de Francisco L. Lara, dueño de la ciudad de San Francisco por tanto, de las tierras de la congregación de San Francisco de las Peñas.
 Tras muchos analistas eran evidentes, encuentros entre losagraristas y guardias blancas (mano negra) se repetían constantemente, mostrando muchas ligas de los puros campesinos que anhelaban las tierras que le señaló la ley agraria.
 A principios de febrero de 1923, el puerto de Veracruz, la comisión organizadora de una central campesina estado, que fue auspiciada por el sindicato de inquilinos, encabezada por Heron Proal, determinó verificar una gira pordiferentes poblados de la región, del primer punto que como fue la estación de femoral, donde tuvo contacto Fernández, Bartolo González y los hermanos Maximino Nicolás blanco, que pertenecían al comisariado ejidal y su lugar la comitivas visitantes están integradas por Antonio H. Ballezo, Guillermo Cabal, sostenes M. blanco y la más: María Luisa, Carmen Rosa, y algunos campesinos de carrizal, tenampa,y tlacotepec de Mejía. Éste comisariado ejidal, todos los comités comisariados de la región, se interesaron por la formación de ésta central campesina, que habrían unirlos, que sería a la postre la liga de comunidades agrarias. Cardel fue uno de los fundadores, cuando se logró el Xalapa la convención el 23 de marzo de 1923, quedando dentro de la mesa directiva en calidad de primer secretario; esdecir, el segundo del presidente, que fue un sólo Galván del seguido en la liga pudo desarrollar amplia labor en beneficio de los campesinos, cuando un sólo Galván fue enviado a Moscú por el gobernador Tejeda, a fines de octubre de 1923, Cardel quedó al frente de esta institución.
 
En 1924 los habitantes de San Francisco de las Peñas hicieron gestiones ante el gobierno del estado para formarfundo legal, y pues es de suponerse que la población estaba constituida por humildes casitas aliadas en ambos lados de la vía del ferrocarril, entonces calle principal, donde se estableció la escuela primaria Juan de la luz Enríquez. Cuando la secretaría general del gobierno, le preguntó al presidente municipal del antigua sobre este asunto contestó, 10 de noviembre de ese año, que los terrenos que...
tracking img