Fundacion De Empedrado EAUR

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
. A partir de 1588, con la fundación de la ciudad de Corrientes, comienza la conquista y población de la zona circunvecina a nuestra ciudad capital. Allá por el año 1600 la situación de relación entre nativos y peninsulares era complicada por frecuentes sublevaciones e invasiones de los aborígenes: esto comprobó la necesidad de reunirlos en pueblos vigilados por los conquistadores, pues el vivirellos , a su libre albedrío bajo promesa de paz a nada conducía. En consecuencias fueron establecidos, después de 1610 las reducciones de ITATI, HUACARAS Y AHOMA..
Conforme a las practicas de la Ganadería de la época, los sitios predilectos eran el cruce de los ríos, que en sus ángulos mas agudos formaban excelentes potreros naturales, llamados “rincones”el lado abierto de Angulo, cerrado confuertes cerco de palos a pique y ramas de espinas hacían del rincón inigualable refugio donde el ganado se multiplicaba. Santiago Sánchez estaba en el rincón formando por los ríos Paraná y, los indios establecidos en Santiago Sánchez eran del grupo ymbares, Apareas y Chapocas (pertenecientes a la nación Guarani).. Creo que no se puede hablar de su orígenes sin nombrar Santiago Sánchez y Ahoma.Especialmente el primero, no se sabe el nombre indígena que designo el rió del cual tomara el nombre este pueblo, que los Españoles lo llamaron Río de Santiago Sánchez, porque cerca de el estableció su población, un conquistador de ese nombre y apellido, de ahí, también nació el nombre de la reducción. Data de la traslación de Santiago Sánchez y el establecimiento al sur del rió de este nombre de laestancia de los frailes mercenarios ( que fue en la década de 1720 a 1730) la nueva denominación que se da al rió que Alonzo de Vera llama de Santiago Sánchez ( en el padrón de 1591 se lo llama así). Hay varias versiones sobre el origen del cambio de esta denominación, acaso haya sido algún empedrado hecho por los mercenarios para el transito entre su estancia y el pueblo También se afirma que habíaen el lugar y en cercanías del pueblo un patio o cancha empedrada, con algunos asientos, que servia de centro de reunión, de ahí la expresión ¡Vamos a Empedrado! O ¡Te espero en el empedrado!
. Conseguida la contención de las invasiones de los indios del Chaco (Abipones, Guaycurúes, Moscovitas o Vilelas) la cual contribuyo muy eficazmente el Sargento mayor Pedro Cabral, la zona comprendida entrelos ríos empedrados y Ambrosio quedo prácticamente despoblada, mas tarde y lentamente los dispersos se congregan en zona. En enero de 1753 el franciscano Pedro José de Parras, en su paso por esta, vio pocos moradores y la bellísima estancia de los mercenarios en el Empedrado.
Al año 1773 se relaciona con el hecho, el que consideran milagroso, y que dio lugar al nombre de patrono del pueblo. Latradición, en algunas ocasiones auxiliar de insospechada eficacia, nos da a través de una interesante monografía del que fuera Presidente Municipal de Empedrado (1895). Don David A. Mantilla, los siguientes datos: Felipe Olivera, vecino del lugar, iba en peregrinación religiosa a Itatí, a cuya patrona tutelar, la virgen milagrosa había ofrecido y prometido una caminata hasta su altar, con una joya,si lo asistía en cierto trance difícil de la vida, del que salió bien. Era tiempo de grandes calores. Fatigado del peregrino, quedo a descansar a la sombra de un árbol corpulento y frondoso. Durmió y al volver del sueño distrayendo la mirada en la hermosura del árbol protector, vio un crucifijo atado entre las ramas. Adoro su hallazgo, lo bajo con reverencia; llévalo a Itatí, el cura del lugardeclaro aquello un milagro, el regreso a Corrientes fue acompañado ya, por creyentes en el Señor Hallado, allí en pomposa función en la Iglesia Matriz se ratifico la opinión del cura de Iratí, y desde entonces quedo establecido poder divinal del Señor Hallado. si bien repite el argumento conocido aporta nuevos datos, recogidos del testimonio de persona del lugar, lo que llamo la atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empedrado
  • EMPEDRADO
  • Empedrado Rafaelino
  • Niños empedradores
  • Fundacion
  • la fundación
  • Fundacion
  • Fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS