Fundacion De Leon Guanajuato Mexico

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
FUNDACION DE LEON,Guanajuato Mexico

Historia prehispánica

Hubo presencia de chichimecas mas cononocido como barbaros del norte ubicado en ibarrilla
Tiempo después cerca del año 200 en la era cristiana hubo abandono de grupos cedentarios entre el año 900 al 1150 se aseno un grupo de toltecas en lo animas
Las mujeres usaban un folderin de hierba torcidos formando un venado adornado confrutas secas y caracoles y dientes de animales.
Se alimentaban de tunas mezquites bellotas raíces y semillas su carne preferida era la de venado el hombre se dedicaba ala caza y la mujer se dedicaba al hogar
También en este mismo periodo llegaron los chichimecas rocedientes llamados ahora los altos de Jalisco

León es una ciudad en el estado de Guanajuato, México llena de historia magia ycultura, ya que cuenta con construcciones antiguas de la época colonial y grandes historias detrás de ellas en el periodo de la conquista.
Nuño de Guzmán llego el 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio de León junto con aliados tarascos llamándolo valle de señora. Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador deNueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles, "La Guerra Chichimeca". Los colonos españoles, mineros y ganaderos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, lugar de origen del Virrey, unasentamiento. Se decidió darle este nombre por ser el lugar de procedencia del Virrey, León de Castilla. Los indígenas fueron agrupados en los pueblos de San Miguel y el Coecillo.

En 1580 es elevada a la categoría de alcaldía mayor, asignándosela a su jurisdicción un amplio territorio, que comprendía grandes extensiones de los que hoy conforman sus municipios vecinos . De esta forma es como sedecide agrupar a los negros y mulatos en un nuevo pueblo al norte de la villa con lo cual nace lo que en el futuro será el Barrio Arriba; En esta época se comienza el comercio en León con artesanías y la curtiduría con lo que hoy es considerada la capital mundial de la piel y el calzado.

Cerca del siglo 17 llegan los juaninos quienes hacen un templo y un hospital formando un nuevo barrio cerca de lavilla que fue llamado San Juan de Dios.

Los Jesuitas llegaron a León en 1731 y, fundaron la Compañía Vieja, en el lugar del Templo moderno del Inmaculado, y construían el Templo de la Compañía Nueva, que al paso del tiempo se convirtió en la Catedral, cuando fueron expulsados el 25 de junio de 1767 de todos los dominios españoles. El 2 de julio de 1732 llegó a León la imagen de la MadreSantísima de la Luz.

Don Ignacio de Obregón en 1808 participa en las reuniones clandestinas de criollos para proponer que pueden gobernar la Nueva España, por las inconformidades con los españoles. El 15 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca a hacer frente a los españoles que exiliaron a los reyes. Él es nacido en Corralejo, del actual municipio dePénjamo que entonces formaba parte de la Alcaldía Mayor de León. El 4 de octubre enviado por Hidalgo a insurreccionar el centro del país, entra en León el capitán José Rafael de Iriarte. En el mes de diciembre, Félix Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizantes del movimiento de Independencia. Para 1817, Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon guanajuato
  • León Guanajuato
  • Fundacion de leon
  • Analizis Del Hospital Psiquiatrico San Pedro Del Monte. Leon, Guanajuato Mexico
  • Demografía en león guanajuato
  • Reportaje de Leon, Guanajuato
  • Historia De León Guanajuato
  • Historia Y Fundación De León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS