Analizis Del Hospital Psiquiatrico San Pedro Del Monte. Leon, Guanajuato Mexico

HOSPITAL PSIQUIATRICO SAN PEDRO DEL MONTE

MEXICO / LEON / GUANAJUATO


POR ALFONSO ECHEVERRIA






Introducción

La experiencia de estar en el hospital psiquiátrico san pedro del monte es indescriptible, hay que estar allí para saber a ciencia cierta que se siente y como es el lugar, como es la capilla de muros gruesos sin un solo objeto religioso bien podría ser templo decualquier religión parece mas bien que allí no creen realmente en ningún dios y en el altar remplazaron al pobre cristo por una pantalla horripilante con un proyector que ni proyecta bien las imágenes.
Después la platica del psiquiatra. Sobre asesinatos ? y suicidios en masa ? era solo para darnos en que pensar a los demi carrera o que ? cual fue ese motivo ?no se habla de asesinatos por psicosisantes de un recorrido por un hospital psiquiátrico asi como no se habla de accidentes aéreos antes de volar. Hasta el miércoles yo creía que era obvio. Quizá fue por otra causa la platica no se, en fin, no entre con mucha seguridad después de escuchar el discurso sobre la foix deaux!

Sobre como fuimos y sobre la apariencia de los edificios.

Llegamos al fin, ya que el hospital esta lejos de laciudad, taradamos aproximadamente 25 minutos en llegar desde nuestro punto de partida . Esperamos, pudimos entrar en las instalaciones del psiquiátrico San Pedro del Monte, ubicado a unos cuantos kilómetros de león.
Llegamos aproximadamente a las 10: 15 am del 6 de junio del año 2012, era una mañana calurosa, son un sol que te roba el animo y un intenso olor a campo que me hace olvidar unmomento que estoy en ese hospital triste, al que en verdad temo ir, es terrble ver personas que pierden su libertad, ( asi sea por periodos cortos de tiempo ) por una falla de su cuerpo y no por un acto cometido por ellos mismos y que aunado a eso, después de un encierro prolongado, años y años de una vida de privaciones y fuertes medicaciones convierten a un sujeto que al principio de sus días fuepacifico en una persona hostil, en vísperas de su desceso.… si, después cruzamos la puerta de entrada. Una vez mas. Sin saber que, ( realmente ) esperar allí dentro.
Al avanzar por los pasillos de aquel edificio, por sus areas deprovistas de techo, uno puede percatarse de que aquel lugar cuenta con historia, historia que quizá fue escrita con el sufrimiento de unos internos que sufrían lasconsecuencias de la carencia de equipo y métodos. Paredes despintadas, jardines olvidados tornados en parajes baldios bajo el sol quemante de Guanajuato. Celdas olvidadas convertidas ahora en bodegas, sin el minimo respeto por la memoria, es una pena que hoy en dia el hospital que se jacta de ser la primer granja de rehabilitación psiquiátrica en el mundo! se encuentre en tan deplorables condiciones yotorgue un trato tan arcaico a los internos.
Buen dia doctor, buen dia, buen dia buen dia… seguramente están cansados de decir eso… todos estamos. Mientras avanzamos por los pasillos enlozados del hospital. La antigua hacienda de san pedro del monte que mucho antes de ser un hospital perteneció a algún hacendado o quien sabe a quien perteneció ese enorme lugar que ahora es un hospital quien sabeque otros viejos recuerdos guarde aparte de las historias de los hombres y mujeres que en el siglo XX fueron victimas del abuso inconcebible de la ignorancia y la negligencia medica.
Ver a los internos escuchar con alegría la música y la pequeña misa que ofrecieron en un rincón del patio, comer pequeñas porciones de frutos y además interesarse por nuestra presencia, es símbolo de la soledad quepredomina en aquel lugar. Manicomio. Hospital psiquiátrico. Cárcel. Todo es lo mismo… el padre les prometio vidas eternas al final de esta , hablando de la liberación de sus cuerpos terrenales y de promesas de santificación. Es grato que alegre el dia de los internos, que alegre sus vidas, que les de una esperanza a los que no la tienen, que les de animos de irse a los que pueden. Pero al final del...
tracking img