Fundacion de loja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION DE LOJA
Loja en su origen de formación de ciudad, la historia refiere a dos lugares: El valle de Garrochamba (Catamayo) que se la llamó La Zarza o tierra caliente. Un segundo valle fue elCuxibamba, que quiere decir llanura alegre o risueña, situada entre dos ríos pequeños, hoy el Malacatos y El Zamora al pie de la cordillera, elevación próxima, El Villonaco.
La ciudad de Loja tuvodos fundaciones, la primera en el valle de Garrochamba (Catamayo) a principios de 1547, por orden de Gonzalo Pizarro, en cuyo nombre se la llamó La Zarza, en recuerdo del caserío del mismo nombre queposeían los Pizarro en Trujillo de España.
La fundación realizada por el capitán Alonso de Mercadillo obedeció a la necesidad de establecer un centro poblado de españoles para garantizar la vida de losconquistadores de los ataques de los indios.

La fundación definitiva tuvo lugar después de la muerte de Gonzalo Pizarro por orden del pacificador La Gasca, quién dispersó el ejército vencedor enJaquijaguana (9 de Abril de 1548), dando a los capitanes la misión de emprender nuevas conquistas y fundar nuevas ciudades.
El capitán don Alonso de Mercadillo recibió el cargo de proseguir con lafundación de la proyectada ciudad.

Esta vez, en vista de que La Zarza era tierra caliente y no fértil trasladó la población al valle de Cuxibamba, que quiere decir llanura alegre o risueña, situadaentre dos ríos pequeños y al pie de la cordillera o serranía.
Respectó al nombre de Loja impuesto a la ciudad en su fundación definitiva, ocurrida en 8 de diciembre de 1548, escribió el Virrey donAndrés Hurtado de Mendoza en su memoria al Rey de España.
"El capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja de Granada (España), acompañado de Hernando de Benavente su íntimo amigo en Zamora (España) porencargo de don Pedro de La Gasca fundó la ciudad de Loja, dándole este nombre pronunciado por Mercadillo de Loja en España".

Por la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra...
tracking img