Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS ALIMENTICIOS

D. Noemi Montero Hdz.

Cuando revisamos la historia, notamos que cada época produce sus enfermedades, es decir que éstas son el reflejo directo de los estilos de vida de ese momento.

En los tiempos actuales, donde hay una dinámica social tan compleja, reflejada tanto en las relaciones económicas, comerciales, políticas, familiares, personales, etcétera, entrealgunas de sus enfermedades, encontramos las que corresponden a la altera¬ción del comportamiento alimenticio. Estas se han incrementando nota-blemente en los últimos años, y son motivo de preocupación para los profesionales del área de salud.

De manera general podríamos decir que el Trastorno en el Comportamiento Ali-menticio (TCA) es una enfermedad causada por la ansiedad y preocupaciónexcesiva por el peso corporal y el aspecto físico, colocando a la comida como vér-tice de la vida del sujeto.

Hoy en día, comer o no comer se encuentra asociado a entidades psiquiátricas-psicológicas. Por eso la psiquiatría dentro del capítulo de los Trastornos Obsesivos Compulsivos, TOC, y del Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TOCP) ha incluido los Trastornos del ComportamientoAlimenticio (TCA). Estos desórdenes son: anorexia nerviosa, bulimia y obesidad, Cada uno de ellos puede presentarse con ciertas variantes.

Así también esta tendencia epidemiológica no es estática, pues estamos asistiendo también al surgimiento de nuevas categorías, no del todo comprendidas aún, pero que preocupan, como puede ser la ortorexia.

El surgimiento de los TCA se estipula desde el sigloXIX, cuando en 1873 se inicia un estudio pormenorizado del cuadro de la anorexia, Laségue en Francia la nombra como anorexia histérica y William Gull en Inglaterra, acuña el término de anorexia nervosa, que será el que prevalece hasta nuestros días.

El comportamiento de no comer se conoce desde la antigüedad, entre los religiosos implicaba una forma que les permitía acercarse a Dios. Y esamisma connotación por transmisión religiosa, tenia para la población, pues el ayuno era una práctica que se establecía periódicamente para la comunión. En esas épocas no se le veía como una enfermedad, sino hasta cierto punto era un “don”, pues no todos podían hacer dietas tan estrictas.

En lo que respecta a la bulimia, ésta era considerada como un trastorno secundario a la anorexia nerviosa,pero las fuertes diferencias encontradas entre anoréxicas y bulímicas en la práctica clínica, hicieron que ésta haya sido clasificada como una entidad psicopatológica distinta, presentándose primeramente como una categoría independiente en el DSM-III (A.P.A. (1980))y adoptándose el término de bulimia ner-viosa en el DSM-III-R (A.P.A., 1987) y DSM-IV

La obesidad en cambio es producto de comerdemasiado como resultado del estrés, los malos hábitos de nutrición y las comidas de moda, además se le asocia como principal desencadenante de diversas patologías crónicas. Aquí estaríamos hablan-do del desorden del atracón, que a diferencia de la bulimia no utiliza ningún medio de purgación después de los episodios de comida.

El atracón es una forma de esconderse y de huir de las emociones, parallenar un vacío interno y para manejar y evadir el diario estrés, la angustia y el dolor. Este comportamiento compulsivo también es utilizado, para edificar una barrera entre quienes sufren este desorden y las demás personas, su apariencia es el medio in-consciente de alejar a otros con base en el estigma social " Soy gordo/a, a nadie le gusto".

En la anorexia, la bulimia y el atracón, , lacomida es el instrumento que utilizan, las personas que padecen estos trastornos, como autocastigo por hacer cosas “indebi-das”, “mal hechas” o por el simple hecho de sentirse mal sobre lo que son.

Por eso las personas que sufren estos desórdenes colocan a su salud en un alto riesgo, con la probabilidad de desnutrición, descalsificación, ataques cardiacos, alte-raciones en la presión...
tracking img