Fundacion de matehuala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DEL MAGISTERIO POTOSINO ENESMAPO
PLANTEL MATEHUALA

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, ABRIL DE 2010.

FUNDACIÓN DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI.

San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Este se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplanomexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana.
Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur conQuerétaro y Guanajuato, al oeste con Zacatecas y al suroeste con Jalisco. El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino. Dentro de esta última región encontramos la ciudad y municipio de Matehuala pertenecientes al estado de San Luis Potosí,México, fundada el 10 de julio de 1550. El municipio se encuentra localizado en la parte norte del estado; la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º 39’ de longitud oeste y 23º 39’ de latitud norte, con una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar.
Otra característica peculiar que abunda mucho sobre nuestra querida y hermosa ciudad es la del título tan peculiar de La Ciudadde las Camelias”, la cual es una flor que puede llegar a medir más de 10 centímetros. Es una flor de origen oriental que se introdujo en occidente a lo largo del siglo XVI, siendo bastantes grandes, posee una hilera de pétalos formando una corola o varias superpuestas. El profesor cerritence Ángel del Veral llamaría de esta manera a nuestra ciudad, que actualmente se le conoce con el sobrenombrede la perla del altiplano y despectivamente en otras regiones se le ha llamado “la polvorosa”.
Es en este lugar donde se realizó una investigación de referencias para proporcionar y precisar con mayor certeza el dato atrás resaltado en negritas.
La fecha precisa que se tiene de la fundación según varias versiones data de 1550 aproximadamente por don Cayetano Medellín y algunas familias deindios Tlaxcaltecas. El nombre Matehuala hace referencia al grito de guerra de los indígenas guachichiles, originarios de la región; se presume que significaba una especie de amenaza o advertencia: "¡No vengan!", una especie de grito de guerra, lo cual se encuentra plasmado en el museo de esta ciudad donde se muestran las 4 zonas geográficas del estado con representaciones de los antepasadosprehispánicos e hispánicos que fueron dando forma al actual San Luis Potosí. En este lugar se explica un dato interesante de los nativos de esta región, que no enterraban a sus muertos, sino que los quemaban o incineraban y guardaban las cenizas en unos costalitos que llevaban siempre consigo, las cenizas luego eran arrojadas a los ojos de sus enemigos.

El tema que nos ocupa, por algunas personasconocedoras y preocupadas de esto, es el rumor extendido de la supuesta fundación de Matehuala en 1550, la cual se tuvo que acomodar como pretexto en 1950 para celebrar un 400º aniversario que diera realce al municipio y que hoy es la feria de Matehuala en el mes Julio.
En el año de 1949 cuando el periodista Don Cirilo Estrada que era el editor y director del periódico "El Nuevo Día", uno de los másinfluyentes a mediados del siglo pasado leyó un artículo de su compatriota el también matehualense Julio Isidoro Betancourt Moreno (1870-1930) Maestro, Abogado, Magistrado e historiador del cual la mayor parte de sus artículos se ha perdido y quien publicó en 1921 San Luis Potosí, sus plazas y sus calles. Fue la base teórica de emprender la fundación de Matehuala en ese año y al darse cuenta de...
tracking img