Fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

La administración es la fuerza fundamental de una organización . Es el motor que le da vida y determina el éxito o fracaso de una empresa.

DEFINICIONES

a) La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de planeación, organización, integración, dirección y control, efectuadas para lograr los objetivos de unaorganización a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.

b) Es la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

c) Es le proceso por medio del cual el hombre trata de dar orden, dirección y control a las diversas instituciones de la socidad para lograr determinados objetivos, incluyendo en esto el bien común.

d)

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Afines del siglo XIX y principios del siglo XX aparecieron las Escuelas modernas de administración:

ESCUELA MECANICISTA de Frederick W. Taylor fundamentalmente se ocupa de la eficiencia de los trabajadores y ejecutivos de la producción, de las relaciones hombre maquina para elevar el rendimiento a partir delestudio de tiempos y movimientos.

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: Por Henry Fayol , Estableció un esquema conceptual de la administración con base en el proceso administrativo.

ESCUELA PSICOSOCIOLOGICA O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: Por Elton Mayo y grupo de graduados de la Escuela de Graduados en Administración de Negocios de Universidad Harvard

Surgió cuando en una planta textil deFiladelfia no se pudo realizar una rotación de personal y se descubrió que los grupos informales constituyen una organización unidad, de amistad y solidaridad.

Este enfoque es una reacción contra los enfoques mecanicistas e impersonales

ENFOQUE SISTEMICO: Considera a la función administrativa como una totalidad orgánica en donde la interacción reciproca de elementos o unidades administrativasdetermina los resultados de una dependencia determinada.

TEORIA Z. Administración japonesa, Se ha buscado contraponer con este término a la clásica teoría “X-Z” de la escuela norteamericana de recursos humanos. Esta teoría parte de que la administración no esta reñida con la filosofía y pensamiento que deben ser congruentes con los objetivos del sistema económico y social del país,explica abiertamente su concepción sobre políticas de personal.

PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración es un proceso dinámico y sus etapas o actividades están íntimamente relacionadas y pueden analizarse separadamente aun cuando en la practica se realiza de manera simultanea.

PLANEACION ¿Qué se va hacer?, Objetivos, políticas, diagnostico e investigación, planes, programas, ypresupuestos

ORGANIZACIÓN ¿Cómo se dividiría el trabajo? Unidades de mando y procedimiento.

INTEGRACION ¿Quién o quienes y con que se va hacer? Reclutamiento, selección, contratación, inducción desarrollo y capacitación.

DIRECCION ¿Cómo se debe hacer? Autoridad, mando, toma de decisiones. Supervisión, delegación, instrucciones y comunicación.

CONTROL ¿Cómo se hizo? Evaluación, comparación,determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retroalimentación.

PLANEACION

La planeación constituye una función básica para los administradores ya que da origen y determina a las siguientes etapas del proceso administrativo. Un administrador, organiza, maneja al personal, dirige y controla para asegurar que se alcancen los objetivos de acuerdo a lo planeado.

La planeaciónrequiere de una definición de los objetivos de los diversos departamentos, asì como de la organización, y la determinación de los medios para alcanzarlos.

La planeación es por lo tanto una forma racional de alcanzar objetivos previamente señalados. Deberán operar las decisiones y las acciones planeadas.

Planear es decidir por anticipado lo que va a hacerse

DEFINICIONES

Planear...
tracking img