Fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

La voz capitulación es sinónima de asiento, acuerdo, convenio, pacto o contrato, llamándose así la escritura pública dividida en párrafos o capítulos donde se hace constar.

En las capitulaciones indianas estos asientos o pactos son mercedes regias, pues uno de los contratantes es el propio monarca, soberano de todas las nuevas tierras, y el otro una o varias personas oinstituciones privadas. De la intervención del rey soberano surge la singularidad de la capitulación

Éstas pueden ser:
• de descubrimiento, cuyo fin principal es hallar algún territorio nada o poco conocido;
• de conquista, donde la licencia es para ocupar pacíficamente o no un territorio previamente descubiertos.

Cada una de estas clases fundamentales de capitulaciones tienen clarosantecedentes hispánicos y al implantarse en Nuevo Mundo tan sólo se realiza un trasplante de la institución.

El sorprendente e inesperado descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la aparición de nuevas tierras americanas a causa de las exploraciones derivadas de su segunda travesía, obligaron a los Reyes Católicos a un cambio radical de la política a seguir con respecto a los territoriosultra marinos. El éxito de la empresa colombina, en la que exceptuando al propio genovés prácticamente nadie confiaba, fue un suceso extraordinario de efectos trascendentales.

CAPITULACION DE DESCUBRIMIENTO
Las Capitulaciones de Santa FE
1492, 17 de abril
Las "capitulaciones" estipuladas en la ciudad de Santa Fe de la vega de Granda el 17 de abril de 1492, entre los reyes católicos Fernando eIsabel por una parte, y por Cristobal Colón por la otra; tenían por finalidad el regular las condiciones en que se realizaría la proyectada expedición hacia "las indias", que terminó llevando a Colón a las costas de América. Las mismas no fueron pensadas en forma de contrato bilateral, sino en forma de concesión y merced, a la manera de muchos otros documentos firmados por los reyes en aqueltiempo
Las capitulaciones de Santa Fe están marcadas por un fuerte tinte mercantilista, en ellas está completamente ausente la finalidad misionera, lo cual es perfectamente razonable, habida cuenta de que el viaje que se plantea es por el momento eminentemente comercial, y aún no se tiene idea de lo que Colón puede llegar a encontrar al cabo de la expedición.
Las condiciónes que Colón pide a losreyes y que éstos conceden llaman la atención por lo desmesurado: Colón suplica y obtiene que sobre los territorios que se descubrieren se le conceda el título perpetuo y hereditario de Almirante, a semejanza del que D. Alonso Enríquez poseía en Castilla; los reyes nombran a Colón su virrey y gobernador general, y le reconocen el derecho de presentación para todos los cargos gubernativos inferiores;Colón obtiene la décima parte de todas las mercancías que se obtuviesen de la expedición por vía de comercio, trueque, etc; asimismo, es reconocido como juez en todo litigio que a causa de ese comercio surgiese; y finalmente, se le concede que para las futuras expediciones pueda colaborar sufragando la octava parte de los gastos y obteniendo luego la octava parte de los beneficios.
CAPITULACIONESDE CONQUISTA

Se iniciaba ahora una nueva e interesante etapa que de inmediato contempló una ampliación de sus perspectivas con la concesión de permisos a los comerciantes para el tráfico directo entre la Península y la isla Española, así como la autorización a particulares para que emprendiesen la exploración de las costas y tierras americanas. Si en principio siempre fue precisa una licenciareal para los viajes ultramarinos, con vistas al segundo de los supuestos se establecieron específicamente las llamadas Capitulaciones, de gran trascendencia en el progresivo conocimiento de los territorios allende el océano, y que no sólo se otorgarían a las iniciales expediciones básicamente descubridoras, sino también a las posteriores empresas conquistadoras.

Las Capitulaciones y los...
tracking img