Fundacions ( aspectos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE UNA FUNDACIÓN:

Las fundaciones son un convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, obligándose mutuamente a darse cuenta.

Tienen como característica esencial la de ser sin fines de lucro. Esto implica que laorganización no podrá tener una finalidad que exceda el bien común o que persiga un interés personal. Si bien la fundación regularmente suele efectuar negocios o manejar fondos. Los mismos no pueden tener un destino distinto al bien común que fija su estatuto. Tampoco sus miembros no pueden percibir remuneración alguna.

ASPECTOS POLITICOS:
Quienes integran una fundación comparten la preocupación porlas condiciones de pobreza y desigualdad social en que vive nuestro país y gran parte del mundo. Tal estado de situación obliga, sin duda, a redoblar los esfuerzos que individualmente cada uno de nosotros hace en su vida cotidiana, en pos de encontrar las mejores formas de contribuir a desandar los caminos de la exclusión social.
Por separado, el quehacer necesario para reconstruir el tejidosocial se torna insuficiente si no cuenta en la organización de voluntades para la construcción de un sujeto colectivo capaz de incidir en las políticas públicas que gobiernan nuestras vidas.
Con esta idea, las fundaciones deben tomar en cuenta que en la política existen espacios que deben aprovechar para hablar sobre contar con espacios que traten de la reflexión, la investigación y laintervención en el campo de las políticas públicas, con el objeto principal de contribuir a la construcción de una democracia participativa y socialmente justa. De allí la constitución de las fundaciones, pensada como un ámbito plural y de profundo compromiso con las utopías de libertad e igualdad.
Un ámbito desde el cual podamos articular los esfuerzos de distintos sectores del campo democrático, con susorganizaciones sociales y comunitarias, en sus vertientes académicas, gremiales, religiosas y de gestión y decisión estatal.
Hay que considerar el significativo rol que asumen los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales en la implementación de las políticas de Estado y organización de lo público. De manera que permita reflexionar alas personas sobre las políticas públicasatendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo el estado actual de pobreza y exclusión social.
Dentro de una fundación, los aspectos políticos tienen mayor influencia, pues existen leyes que se tienen que cumplir para que se establezca una fundación.
Ocurre que lasfundaciones, o quienes las presiden figurativamente (dirigentes políticos algunas veces) no cuentan con herramientas como para medir la procedencia de los fondos recibidos, ni están al tanto tampoco de los movimientos financieros totales, ya que si bien estas entidades no tienen fines de lucro manejan sí cuantiosos fondos. Por lo general, estos dirigentes suelen ser implacables con otras formas definanciamiento de la política, que usan aquellos que no tienen la suerte de tener una ideología amigable para con las empresas y particulares que honorablemente arman fundaciones.
Mediante los aspectos políticos se establece una organización dentro de la fundación que se encuentran organizados de la siguiente manera:
• Órgano Supremo: está representado por la asamblea de socios, que se reunirá cuandomenos una vez al año, o en la época fijada en los estatutos de la Asociación Civil. Resuelve los asuntos contenidos en la Orden del Día de la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayoría de votos.
• Órgano Representativo: se encarga de la administración de la Asociación, es decir; se encarga de la gestión de los negocios sociales. Las decisiones del Consejo...
tracking img