. Fundamentación Teórica – Filosófica

Al intentar construir las bases de un Proyecto Pedagógico Político para América Latina y el Caribe, revisamos las contribuciones de Paulo Freire al ContinenteLatinoamericano clasificadas por Ricardo Romo Torres en Lecciones de Paulo Freire CLACSO 2003 como Antropológicas, Epistemológicas Pedagógicas y Ecopedagógicas.
En el ámbito Antropológico, yrespetando las diferencias de género Paulo Freire define a los hombres y las mujeres como seres inacabados e inconclusos en el proceso de estar siendo personas. Este inacabamiento los eleva a estar siendocuriosos en la vía de lo inédito viable. Somos seres condicionados pero no determinados. En este sentido, las personas son totalidades dinámicas expresadas en la articulación de las dimensionescognoscitivas, volitivas e imaginativas.
Al abordar lo Epistemológico, Freire plantea la necesidad de superar la conciencia ingenua a través de la curiosidad crítica, lo que exige una lecturaproblematizadora y analítica del mundo social mediante las relaciones entre lo pedagógico, lo político, lo ético y lo estético.
El diálogo es un acuerdo antropológico y epistémico que posibilita la coordinaciónde curiosidades entre profesores y alumnos. La articulación de curiosidades está mediada por la participación en experiencias democráticas y compartidas entre docentes y discentes en contextosculturales y educativos.
En Pedagogía de la Autonomía, Paulo Freire establece diferencia entre curiosidad ingenua (conciencia ingenua) y curiosidad epistemológica o crítica (conciencia crítica) considera quela educación es un proceso para superar la conciencia ingenua y lograr la conciencia crítica. Su concepción de diálogo está inspirado en la interacción docente-discente, hacia un nosotros solidario yesperanzador.
En el plano Pedagógico, Freire construyó una pedagogía contemporánea con exigencias libertarias de índole ética y política para evitar caer en sistemas injustos y opresores,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Fundamentación Teórica – Filosófica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Te%C3%B3rica-Filos%C3%B3fica/5671438.html

MLA

"Fundamentación Teórica – Filosófica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Te%C3%B3rica-Filos%C3%B3fica/5671438.html>.

MLA 7

"Fundamentación Teórica – Filosófica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Te%C3%B3rica-Filos%C3%B3fica/5671438.html>.

CHICAGO

"Fundamentación Teórica – Filosófica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-Te%C3%B3rica-Filos%C3%B3fica/5671438.html.