Fundamentación Teórica – Filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Fundamentación Teórica – Filosófica

Al intentar construir las bases de un Proyecto Pedagógico Político para América Latina y el Caribe, revisamos las contribuciones de Paulo Freire al Continente Latinoamericano clasificadas por Ricardo Romo Torres en Lecciones de Paulo Freire CLACSO 2003 como Antropológicas, Epistemológicas Pedagógicas y Ecopedagógicas.
En el ámbito Antropológico, yrespetando las diferencias de género Paulo Freire define a los hombres y las mujeres como seres inacabados e inconclusos en el proceso de estar siendo personas. Este inacabamiento los eleva a estar siendo curiosos en la vía de lo inédito viable. Somos seres condicionados pero no determinados. En este sentido, las personas son totalidades dinámicas expresadas en la articulación de las dimensionescognoscitivas, volitivas e imaginativas.
Al abordar lo Epistemológico, Freire plantea la necesidad de superar la conciencia ingenua a través de la curiosidad crítica, lo que exige una lectura problematizadora y analítica del mundo social mediante las relaciones entre lo pedagógico, lo político, lo ético y lo estético.
El diálogo es un acuerdo antropológico y epistémico que posibilita la coordinaciónde curiosidades entre profesores y alumnos. La articulación de curiosidades está mediada por la participación en experiencias democráticas y compartidas entre docentes y discentes en contextos culturales y educativos.
En Pedagogía de la Autonomía, Paulo Freire establece diferencia entre curiosidad ingenua (conciencia ingenua) y curiosidad epistemológica o crítica (conciencia crítica) considera quela educación es un proceso para superar la conciencia ingenua y lograr la conciencia crítica. Su concepción de diálogo está inspirado en la interacción docente-discente, hacia un nosotros solidario y esperanzador.
En el plano Pedagógico, Freire construyó una pedagogía contemporánea con exigencias libertarias de índole ética y política para evitar caer en sistemas injustos y opresores, orientadahacia una pedagogía alternativa.
La perspectiva Ético – Política de la Pedagogía de Paulo Freire se observa según Gadotti, en títulos de sus obras: Pedagogía del Oprimido, Pedagogía de la Esperanza, Pedagogía de la Autonomía, Pedagogía de la Indignación, Pedagogía del Diálogo y el Conflicto.
Desde nuestra posición la pedagogía de Paulo Freire es dialéctico-crítica, al expresar su tesis en laPedagogía del Oprimido que puede resumirse así: Lograr que los oprimidos aprendan a decir su palabra a través de la alfabetización desde la cultura popular, ejerciendo su práctica de la libertad.
En la Pedagogía de la Esperanza expresa la antítesis al manifestar “ no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin el sueño. La esperanza es una necesidadontológica. La esperanza crítica con calidad ética es lo esencial en la Pedagogía de la Esperanza. Paulo Freire intenta devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio. Su voz es la representación de todos aquellos que transmiten su cultura oralmente porque son analfabetas, injusticia que se repite en muchos lugares del mundo. Por eso la Pedagogía de la Esperanza es una respuesta ala Pedagogía del Oprimido.
En el Continente Latinoamericano a Paulo Freire se le conoce como el maestro de la dignidad, por haber construido las bases de una Pedagogía Latinoamericana, una Pedagogía Liberadora y se ha considerado como el pedagogo latinoamericano más importante del siglo XX y el más citado en el mundo
En la obra Pedagogía de la Autonomía Paulo Freire desarrolla la síntesis de unProyecto Político Pedagógico al dedicar especial atención a la formación del docente para el siglo XX y al expresar sus premisas sobre enseñar y educar. Allí expresa: Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, respeto a la autonomía, enseñar exige investigar además de critica, ética y estética, así como reconocer la naturaleza política e ideológica de la educación.
De esta manera...
tracking img