Fundamentaci N Edfi

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Fundamentación Pedagógica


La corporeidad es entendida como un espacio propio y al mismo tiempo social que involucra el conjunto de las competencias cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales de las personas. La enseñanza de la Educación Física incide en la constitución de la identidad de los jóvenes porque impacta en su corporeidad.

El cuerpo constituye una dimensiónsignificativa de la condición humana. No hay vida posible si no es mediante el cuerpo. La corporeidad se va conformando durante la existencia y dicha construcción es simultáneamente orgánica y subjetiva, es decir que involucra un proceso donde ambos aspectos se influyen mutua y constantemente. La motricidad como acción intencionada de la corporeidad permite a los jóvenes crear, transformar, concretarproyectos, desenvolverse en el campo de la cultura corporal y situarse activamente en el mundo.
La Educación Física contribuye a que los jóvenes profundicen su constitución corporal y motriz, reorganicen su imagen corporal, fortalezcan su autoconciencia y estima. También permite que asuman posiciones críticas respecto de imágenes externas y modelizadas del cuerpo, y en función de sus interesespersonales se orienten hacia alguna actividad motriz en particular. Esto implica un proceso formativo en el que se afianza el sentido de cooperación, la disposición para construir acuerdos y la formación en hábitos de vida saludable que se reflejan en su proyecto de vida y su integración en la comunidad.
En este sentido, la sociomotricidad como dimensión fundamental de la motricidad, ocupa un lugarclave en la configuración de las formas de relación social de los jóvenes porque propicia la comunicación, la participación y la cooperación; y permite diseñar, probar y acordar acciones motrices de conjunto. En este período de consolidación identitaria y de fortalecimiento de la relación con los otros, las producciones gimnásticas colectivas, los deportes en equipo, diversas danzas en grupo,caminatas en zonas agrestes, implican experiencias de gran significación educativa para los jóvenes.
Las prácticas ludomotrices, deportivas, acuáticas, expresivas y gimnásticas, son manifestaciones culturales que han cambiado –y continúan haciéndolo– según las variaciones de los contextos en los que se realizan. Se espera que los jóvenes en tanto sujetos de derecho, se apropien y disfruten de variadasprácticas corporales, motrices y deportivas de la cultura local y nacional, y al mismo tiempo de distintas expresiones de la cultura universal para integrarlas, modificarlas o inventar nuevas alternativas, convirtiéndose en portadores y creadores de cultura.













Expectativas de logro

Disponibilidad y aplicación de estrategias acordes a sus posibilidades para el entrenamiento de lascapacidades condicionales y táctico-técnicas con relación al rendimiento en las actividades deportiva desarrolladas.
Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros.
Seleccionen habilidades motrices que favorezcan el desarrollo corporal y la constitución de la autonomía y autoestima;
Interactúen grupalmente con toma de conciencia de suvalor para el aprendizaje motor, la elaboración y respeto de normas de convivencia democrática y la construcción de ciudadanía;
Participen, protagónicamente, en actividades motrices en diferentes ámbitos con independencia, responsabilidad y sentido social;
Practiquen juegos deportivos o deportes, con integración de organizaciones tácticas básicas de ataque y defensa, aplicación de técnicas y reglasespecíficas e interacción grupal cooperativa.

Objetivo

• Recuperar los avances que hayan tenido los estudiantes en el ciclo anterior en relación con
su constitución corporal.
• Brindar orientaciones para que los alumnos produzcan sus secuencias personales de prácticas motrices en base a los principios de salud, individualización, recuperación, intensidad y volumen.
• Propiciar la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacio N
  • Fundamentaci N
  • FUNDAMENTACI N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N Te Rica
  • Fundamentaci N De La Secuencia Formativa
  • Trabajo de fundamentaci n
  • Fundamentaci n Te rica Kathe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS