Fundamentacio N

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Fundamentación

En el actual Chile se grafica y se ve a diario que la participación femenina en lo laboral juega un rol fundamental dentro de la familia chilena, específicamente la población deavanzada edad que no solo busca estímulo económico sino que ya es parte de una forma de vida en la que se crean lazos y pasan la mayor parte de su tiempo en sus actividades laborales.

Elenvejecimiento demográfico que enfrenta nuestro país, definido como el incremento de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total, se produce como resultado del descenso delas tasas de fecundidad y de la mortalidad adulta, lo que se expresa en una esperanza de vida más prolongada de estas personas.
Ello ubica a nuestro país en un grupo denominado de envejecimientoavanzado con 10,2% de adultos mayores en el año 2000, un 12,4% al 2008 y con una proyección de 24,1% para el 2050.

A diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, en Chile una porciónsignificativa de las adultas mayores son económicamente activas (en el año 2007 la cifra alcanzó un 13,18% frente a un 41,54% en el caso de los hombres). Esta cifra de participación laboral femenina después delos 60 aumentó en cerca de 4 puntos porcentuales en la última década; todo lo cual indica que alcanzar la edad de jubilación oficial no implica necesariamente el retiro del mercado laboral puesto quemuchos de ellos son jubilados se ven obligados continuar trabajando o preservar sus empleos como una forma de compensar o complementar los ingresos provenientes de las jubilaciones o pensiones. Losorprendente es que este fenómeno se da con mayor fuerza entre la población que está por sobre la línea de la pobreza y desde la perspectiva de género, y corrobora que los hombres en la actualidad, pesea su ancianidad, siguen asumiendo el rol de principal proveedor para el hogar.

En cuanto a las ocupaciones en que se desempeñan las mujeres no son las mismas ocupaciones a las que acceden los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTACI N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N Te Rica
  • Fundamentaci N De La Secuencia Formativa
  • Fundamentaci N De Matem Tica
  • Trabajo de fundamentaci n
  • Fundamentaci n Te rica Kathe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS