Fundamentacion sucesorio intestamentario en bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO TERCERO
De las sucesiones

TITULO PRIMERO
Disposiciones preliminares

Artículo 1186. Herencia es la sucesión en todos los bienes del difun¬to y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muer¬te.

Artículo 1187. La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima.Artículo 1188. El testador puede disponer del todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima.

Artículo 1189. El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

Artículo 1190. El legatario adquiere a título particular y no tienemás cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

Artículo 1191. Cuando toda la herencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.

Artículo 1192. Si el autor de la herencia y sus herederos o legatarios perecieren en el mismo desastre o en el mismo día, sin que se pueda averi¬guara ciencia cierta quiénes murieron antes, se tendrán todos por muertos al mismo tiempo y no habrá lugar entre ellos a la transmisión de la herencia o legado.

Artículo 1193. A la muerte del autor de la sucesión los herederos adquieren derechos a la masa hereditaria, como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división.

Artículo 1194. Cada heredero puede disponer del derechoque tiene en la masa hereditaria, pero no puede disponer de los bienes que forman la sucesión.

Artículo 1195. El legatario adquiere derecho al legado puro y simple, así como al de día cierto, desde el momento de la muerte del testador.

Artículo 1196. El heredero o legatario no puede enajenar su parte en la herencia sino después de la muerte de aquél a quien hereda.

Artículo 1197.El heredero de parte de los bienes que quiera vender a un extraño su derecho hereditario, debe notificar a sus coherederos por medio de notario, judicialmente o por medio de dos testigos, las bases o condiciones en que se ha concertado la venta, a fin de que aquéllos, dentro del término de ocho días, hagan uso del derecho del tanto; si los herederos hacen uso de este derecho, el vendedor estáobligado a consumar la venta a su favor, conforme a las bases concertadas. Por el sólo lapso de los ocho días se pierde el derecho del tanto. Si la venta se hace omitiéndose la notifi¬cación prescrita en este artículo, será nula.

Artículo 1198. Si dos o más coherederos quisieren hacer uso del derecho del tanto, se preferirá al que represente mayor porción en la heren¬cia, y si las porcionesson iguales, al que ofrezca mejor precio. Ante toda igualdad, la suerte decidirá quien hace uso del derecho.

Artículo 1199. El derecho concedido en el artículo 1197 cesa si la enajenación se hace a un coheredero.

CAPITULO II
De la capacidad para testar

Artículo 1210. Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohibe expresamente el ejercicio de ese derecho.

Artículo1211. Están incapacitados para testar:

I. Los menores que no han cumplido dieciséis años de edad; y

II. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

Artículo 1212. Es válido el testamento hecho por un demente en un intervalo de lucidez, con tal de que al efecto se observen las prescripciones siguientes.

Artículo 1213. Siempre que un demente pretenda hacertestamento en un intervalo de lucidez, el tutor y, en defecto de éste, la familia de aquél, presentará por escrito una solicitud al Juez que corresponda. El Juez nom¬brará dos médicos, de preferencia especialistas en la materia, para que examinen al enfermo y dictaminen acerca de su estado mental. El Juez tiene obligación de asistir al examen del enfermo, y podrá hacerle cuantas pregun¬tas...
tracking img