Modelo de competitividad de las 5 fuerzas de porter

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Una empresa o negocio es un organismo que realiza actividades económicas para obtener beneficios. Las actividades se enmarcan en diversas especialidades tecnológicas y se desarrollan en ámbitos físicos y sociales que pueden haber sido objeto de una previa ordenación. Estas no se encuentran aisladas unas de otras, son un sistema abierto que se encuentra en constante interacción consu medio.
La dinámica interna de la empresa y la rapidez y forma en que se mueve el entorno, tienen que ser tratados como un todo a la hora de realizar análisis de los cuales se desprenderán las estrategias a seguir para lograr ser competitivos en un mercado cada vez más confuso, y con las difíciles exigencias de satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y minimizando cada vez máslos recursos desembolsados, para maximizar los beneficios. Con esto es indispensable tener en cuenta que los resultados internos de la empresa dependen, en un alto porcentaje, de las características del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene ésta de asimilar este entorno y de administrarlo eficientemente.
Una mirada al entorno actual de las empresas es suficiente para comprender queeste no se rige únicamente por variables cuantitativas fácilmente manipulables a través de modelos económicos y matemáticos, con los cuales se puede hacer un pronóstico de la situación y tomar decisiones. Por el contrario, las fuerzas motrices de la dinámica del entorno las componen aspectos de tipo cualitativo (relaciones de intereses económicos y de poder, relaciones de influencia, diferenciaciónestructural de las empresas, etc.) que hacen complejo el esquema de funcionamiento de las mismas. Según Porter (1982), “la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del entorno empresarial utilizando el Modelo de Competitividad propuesto por Michael Porter,mostrando como las fuerzas que lo componen inciden directamente en el funcionamiento interno de las empresas, condicionando frecuentemente sus estrategias e influyendo, por lo tanto, en sus resultados. Como conclusión principal del mismo se tiene que es altamente necesario comprender el funcionamiento del entorno, así como la medida en que sus fuerzas se relacionan con las organizaciones y afectansus formas de operar.

Las Cinco Fuerzas de Porter
Es un modelo holístico (que abarca todo) que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Este constituye una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.
Propuesto por Michael Porter (1979), este modelo perfila un esquemasimple y práctico para poder formular un análisis de cada sector del negocio o empresa. A partir de este se puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.
El modelo de Porter postulaque hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos ofuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza.
Para emprender un análisis del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter es preciso primero tener en cuenta que “existen dos dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente, el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 Fuerzas Competitivas De Porter
  • 5 fuerzas competitivas de porter
  • Las 5 Fuerzas Competitivas De Porter
  • El Modelo de las 5 Fuerzas de Porter
  • Modelo De Las 5 Fuerzas De Porter
  • El modelo de las 5 fuerzas de porter
  • PORTER Y LAS 5 FUERZAS DEL DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD
  • Las 5 fuerzas competitivas de porter + factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS