FUNDAMENTACION TEÓRICA DFH

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
La prueba del Dibujo de la Figura Humana (DFH) es una de las técnicas más valiosas para evaluar niños y adolescentes ya que utilizada como técnica proyectiva permitevalorar aspectos emocionales, así como el desarrollo intelectual o cognoscitivo. Es una de las pruebas psicológicas más útiles ya que por tratarse de realizar un dibujo es una prueba atractiva para lospequeños, la aplicación es sencilla y rápida y además es sencilla de calificar (Esquivel, Heredia y Lucio, 2007).
TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE KOPPITZ
Koppitz plantea que los DFH reflejanprimordialmente el nivel de desarrollo del niño y sus actitudes interpersonales o sea hacia sí mismo y hacia las personas significativas en su vida, las actitudes del niño hacia las tensiones y exigencias dela vida y su modo de enfrentarlas. También pueden reflejar los intensos miedos y ansiedades que pueden afectarlo consciente o inconscientemente en un momento dado. La autora también piensa que unainterpretación significativa de los DFH requiere un conocimiento tanto de los indicadores emocionales como los del desarrollo en cada nivel de edad y una diferenciación clara entre ambos. Koppitz señalala importancia de conocer y entender el contexto sociohistórico y los factores culturales en la evaluación del niño (Esquivel, et. al. 2007).
Los DFH reflejan el estadio actual de desarrollo mental,las actitudes y preocupaciones en un momento dado, lo que puede cambiar con el tiempo, gracias a la maduración y a la experiencia, o sea que los DFH son un retrato interior del niño en un momentodado.
Koppitz emplea dos tipos de ítems: los evolutivos y los emocionales.
Los ítems evolutivos son un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduración, están divididos en cuatrocategorías: esperados, comunes, bastante comunes, excepcionales.
Los ítems emocionales son un conjunto de 30 signos que se relacionan con las actitudes y preocupaciones del niño.
Los indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS