FUNDAMENTACIÓN TEORICA sobre la RECREACION
LA RECREACION
DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS:
El termino recreación viene del latín recreatio y desde la perspectiva histórica al definir la recreaciónha sido considerada como una actividad que renueva al individuo del trabajo.
Son actividades para el tiempo, que le permitan transcender los límites de la conciencia y el logro del equilibriobiológico y social, que dan como resultado. La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de una buena salud y una mejor calidad de vida.
RECREACIÓN INFANTIL
Larecreación se asume como el medio a partir del cual se crean las condiciones para que personas, grupos o colectivos creen espacios de encuentro, organización y aprendizaje en sus entornos más cercanos(comunidad, parque, escuela), hacemos ludotecas pero el niño no interviene en su diseño, o en el mínimo de contribuir a la selección de los juguetes o la propuesta conjunta de actividades; ofrecemos programascon metodologías que se ponen de “moda” o responden a encuestas o tendencias del mercado; queremos recuperar los juegos tradicionales pero ni siquiera involucramos al niño en su recuperación o loindagamos sobre sus innovaciones.
Ejemplos de esa tendencia hay muchos y, más que asumir una posición peyorativa frente a ella, lo que se pretende es que la miremos críticamente cuando se trata de unanálisis desde la participación infantil.
 
Para avanzar gradualmente en la participación infantil, se recomienda:
* Tener en cuenta a los niños y las niñas desde las etapas más tempranas delproyecto.
* Ser informado sobre el qué, cómo y para qué del proyecto, las condiciones del ambiente y el grupo en el que el niño participará.
* La participación de los niños y las niñas esvoluntaria.
* Que responda a las condiciones y características de edad, etnia y desarrollo.
SUGERENCIAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACION INFANTIL
* Facilite la organización de grupos:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Fundamentacion teorica sobre la recreacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Sobre-La-Recreacion/463118.html

MLA

"Fundamentacion teorica sobre la recreacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Sobre-La-Recreacion/463118.html>.

MLA 7

"Fundamentacion teorica sobre la recreacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Sobre-La-Recreacion/463118.html>.

CHICAGO

"Fundamentacion teorica sobre la recreacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Sobre-La-Recreacion/463118.html.