Fundamentalismo islamista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL FUNDAMENTALISMO

Fundamentalismo es un término que en occidente asociamos al mundo musulmán, y si bien es cierto que los medios de comunicación se hacen eco de él con regularidad, tenemos que ir a la otra punta del mundo para explicar su origen. El término fundamentalismo nace en Estados Unidos a principios del siglo XX, más concretamente entre 1910-1915. Una serie de folletospublicados por ciertas iglesias protestantes promulgando la vuelta a los orígenes y a las raíces de la fe cristiana, o lo que es lo mismo, a sus fundamentos, propician la aparición del término. Vemos así como no sólo hay fundamentalismo islamista, sino muchos otros: cristiano, judío, mormón, hinduísta...., aunque los más mediatizados son los de las religiones de libro: Judaísmo, Cristianismo eIslam.

ISLAMISMO / ISLÁMICO

Es importante no confundir términos ni conceptos. Musulmán es todo aquel que profesa la religión de Mahoma, o lo que es lo mismo, una persona que profesa el Islam. Por lo tanto, no sería correcto denominar a la cuestión objeto de nuestro estudio 'Fundamentalismo musulmán”, puesto que no sólo la gran mayoría de los musulmanes no profesan este tipo de creencias, sinoque la mayoría se encuentra radicalmente en contra de las acciones terroristas que podemos ver en la prensa habitualmente. Más difuso parece ser el término 'Fundamentalismo Islámico”. Islámico es todo aquello relativo al Islam, ya sean ideas, pensamientos o textos. Fundamentalismo Islámico se refiere a la vuelta a las fuentes, a las doctrinas originarias del Islam, pero sin el sometimiento delotro, sin espíritu de expansión, sino de una manera moderada, sin que ello conlleve usar la violencia o la fuerza contra los demás.

En el caso de Fundamentalismo Islamista, se añade un matiz muy importante. Islamismo es la aspiración a instaurar un orden político que refleje las normas del Islam, más específicamente la shariah, volviendo a encontrar la unidad perdida entre el poder político yla comunidad de creyentes. Se desprende una intención expansionista, además de un movimiento político que pretende reformar el sistema desde arriba, transformando todas las instituciones y acomodándolas a los preceptos religiosos recogidos en el Corán y la Sunna. Cuando esa conversión se hace con resistencia por parte del otro y no con pasividad, cuando el tránsito de una sociedad regida porinstituciones de corte tradicional a otra gobernada por la religión, se recurre a el terrorismo como última vía para conseguir la conversión de esos infieles. Sólo es entonces cuando el terrorismo se puede asociar directamente con fundamentalismo. Como veremos, Hamas, Hezbollah, Al Qaeda o Los Hermanos Musulmanes, aún con objetivos distintos, creen que no existe otra manera de lograr esa transiciónque el uso de la violencia y la imploración de la Yihad.

Wahabbismo
El wahabbismo es la corriente más fuerte y radical del Islam, y que se conoce actualmente por tener como cabeza visible al grupo terrorista Al Qaeda, nacido 1988. Es una variante del sunnismo y fue creado en el siglo XVII por Muhammad Ibn Abd-al-Wahhab. Al igual que todos los grupos fundamentalistas radicales, tienen una visiónde un orden político islámico que rechaza la legitimidad de las modernas naciones estado, haciendo énfasis en la acción violenta (yihad) como la primordial o incluso el único método para perseguir el cambio político. Mientras otros grupos terroristas hacen más incapié en la creación de un nuevo califato o un Estado Islámico Mundial, Osama Bin Laden y su organización se concentran más en removera las fuerzas extranjeras de territorios musulmanes. Se debe leer literalmente el Corán y evitar a toda costa la perturbación occidental de la forma de vida musulmán, lo que convierte a Estados Unidos, máximo símbolo del imperialismo y la globalización, en el país 'infiel' número uno. En este sentido, Al Qaeda ha llevado a cabo numerosos atentados en suelo occidental, lo que le ha convertido,...
tracking img