Fundamentalismo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
 Fundamentalismo
Que es el fundamentalismo?
Es una corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales, o bien laaplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual inclusodebería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.
Principales tipos de fundamentalismo
Fundamentalismo en la política:
Toda iniciativa fundamentalista está abocada a inmiscuirse en lapolítica del Estado en el que se desarrolla por su misma naturaleza moralista y reformista. Ya que el Estado posee el monopolio de la educación o, al menos, su control en prácticamente todo el mundo,los fundamentalistas se ven constantemente enfrentados a él cuando sus doctrinas son ignoradas o, como ocurre habitualmente, del todo criticadas en la enseñanza.
Fundamentalismo cristiano:
Un movimientodentro del cristianismo que afirma su adhesión a los fundamentos de dicha fe. Algunas de las características más llamativas que se suelen adscribir al fundamentalismo cristiano son la interpretaciónliteral del Génesis y el rechazo a la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
No obstante, si bien el fenómeno fundamentalista cristiano surge de la asunción de ciertas posturasconservadoras en el espectro religioso cristiano, el término ha adquirido con el tiempo una significación, sobre todo a raíz de su exportación al mundo islámico, que puede llevar a errores sobre sus verdaderosorígenes y desviar sobre lo que realmente abarcaba en un principio y a lo que se refiere en la actualidad en el ámbito cristiano.
Fundamentalismo Islámico:
Hasta tiempos muy recientes, el islámico era elfundamentalismo por antonomasia. Se trata de un movimiento religioso-político musulmán nacido en el siglo XX que aboga por la estricta interpretación de las leyes coránicas y su reglamentación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentales
  • Fundamentalismo
  • El fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • fundamentalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS