Fundamentalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento
Nota de clase
Fundamentalismo

Dra. Claudia Lorena García
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

FUNDAMENTALISMO.
Hay dos tipos de fundamentalismo: clásico y falibilista. Sin embargo, todo fundamentalista sostiene:

a. algunas (pero no todas) nuestras creencias se justifican por relación a otras creencias; y
b. algunas (pero no todas) nuestrascreencias están justificadas, pero no por relación a otras creencias.

Las creencias que se justifican pero no por relación a otras creencias, se llaman ‘creencias básicas’.
La justificación es una relación transitiva: Si la creencia A justifica a la creencia B y la B justifica a la creencia C, entonces la creencia A justifica a la creencia C.
Si la creencia A justifica a la creencia B sin quemedie ninguna otra creencia entre A y B, entonces diremos que la creencia A justifica directamente a la creencia B. Si, por otra parte, A justifica a B a través de la mediación de otras creencias (p. ej. A justifica a C, y C a D, y D a B), entonces diremos que A justifica a B indirectamente. Ahora bien, todo fundamentalista también sostiene:

c. aquellas de nuestras creencias que estánjustificadas por relación a otras creencias se justifican, directa o indirectamente, por relación a las creencias básicas.

Cuando una creencia se justifica por relación a otras creencias, se dice que está justificada inferencialmente; cuando se justifica pero no por relación a otras creencias, se dice que está justificada no inferencialmente. Así, las creencias básicas están justificadas noinferencialmente.

Una buena razón para la creencia de S en p (en el tiempo t) es otra creencia que S tenga en ese momento t, por ejemplo, la creencia en q tal que la inferencia a partir de q (y posiblemente de otras creencias) a p es epistémicamente aceptable. Si lo anterior es correcto, entonces las creencias básicas de S en t no se justifican dando buenas razones a favor de esas creencias.FUNDAMENTALISMO CLÁSICO.
El fundamentalista clásico adopta las tesis a, b y c del apartado anterior, además de las siguientes tesis:

d. las creencias básicas son infalibles, incorregibles, y ciertas;
e. estas creencias básicas son acerca de la naturaleza de nuestros propios estados sensoriales.

La creencia de S en p es infalible si y solo si es necesario que (si S cree que p, entonces ‘p’ esverdadera).

La creencia de S en p en el tiempo t es incorregible si y solo si es necesario que (si S cree que p en t, entonces después de t S no tendrá buenas razones para rechazar su creencia de que p)

La creencia de S en p es cierta si y solo si es necesario que (si S cree que p entonces S nunca tendrá buenas razones para dudar que p).

Todos los fundamentalistas clásicos soninternalistas.

FUNDAMENTALISMO FALIBILISTA.
Este fundamentalista adopta las tesis a, b y c de cualquier fundamentalista, además de la siguiente tesis:
f. ninguna creencia es infalible, incorregible o cierta;

EL ARGUMENTO DEL REGRESO DE LAS JUSTIFICACIONES.
Este es un argumento a favor de cualquier fundamentalismo, ya sea clásico o falibilista. Este argumento afirma que, a menos que queramos optarpor un escepticismo total de acuerdo con el cual ninguna de nuestras creencias está justificada, tenemos que aceptar un fundamentalismo de la justificación.

A. El escepticismo total es implausible.
B. Supongamos que rechazamos el fundamentalismo, y decimos que todas nuestras creencias se justifican por relación a otras creencias.
C. Si B, entonces se genera una cadenade justificaciones, la cual puede ser:
1. O bien infinita: cualquiera de mis creencias, si está justificada, está justificada por relación a otra u otras creencias justificadas, las cuales a su vez se justifican por relación a todavía otras creencias justificadas, y así, al infinito. Pero si la cadena fuese infinita, entonces ninguna de mis creencias estaría justificada—es...
tracking img